EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN ‘OLIVAR Y ACEITE’ CELEBRA UN LUSTRO DE VIDA CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

por | Mar 27, 2018 | General | 0 Comentarios

La Asociación y el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ quieren celebrar el quinto aniversario de su fundación con una Jornada de Puertas Abiertas en la que participarán diecisiete de los sesenta y siete socios que forman parte de la entidad. Acto que se desarrollará el sábado 31 de marzo, desde las 11 a las 14:30 horas,   en las instalaciones del centro, ubicadas en la Corredera de San Fernando, número 32. Dependiendo de la climatología se hará bien el patio del Centro o en las distintas dependencias, en el caso de que lloviera.

La Jornada de Puertas Abiertas se realiza en Sábado de Gloria aprovechando la gran afluencia que registra la ciudad patrimonial en los días de Semana Santa, “oportunidad única de seguir creando sinergias, entre turismo y cultura, en este caso la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra”, puntualizó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En concreto, diecisiete empresas, todas ellas relacionadas con el sector presentarán sus productos al público entre los que se encuentran aceites, semillas, cosmética, mermeladas, infusiones o chocolate, de las siguientes empresas Artechoc, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, Florencio Aguilera, Rotalaya, Salinas Don Diego, Oleícola Jaén, Aceites Uno, Notaliv, Pagos de Toral, Puertas de Las Villas, Lupo Terra y Óleo Rincón. Serán los propios productores los que expliquen a los visitantes las propiedades de sus productos, además de poder degustarlos “in situ”.

Igualmente cuatro grandes cocineros de la provincia, algunos de ellos socios de ‘Olivar y Aceite’ elaborarán 400 tapas para que el público pueda conocer cómo maridar las distintas variedades de zumos de aceite que se presentan en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Gámez quiso destacar el trabajo realizado por los técnicos de ‘Olivar y Aceite’, Soledad Román y Tomás Méndez, de los que afirmó “son el baluarte de la entidad y es gracias a ellos a los que ‘Olivar y Aceite’ ha ido creciendo exponencialmente, pues de los quince socios con los que la entidad inició su andadura, hoy por hoy son sesenta y siete los miembros que forman parte de la asociación. Un Centro de Interpretación formado por un trípode, sus técnicos, el ayuntamiento y otra pata fundamental son los socios, sin cuyo esfuerzo y compromiso no podría hacerse realidad algunas de las iniciativas que se ponen en marcha, como la Jornada de Puertas Abiertas”.

El objetivo de esta iniciativa subrayó Gámez “es poner en valor el aceite de oliva virgen extra y la agricultura de la provincia, en una ciudad patrimonio de la humanidad,  referente turístico, que recibe a lo largo del año cientos de visitantes”.

Además de esta iniciativa, recordó el presidente de ‘Olivar y Aceite’, “realizamos jornadas de formación, presentaciones y catas de aceite, visitas guiadas, tanto en nuestras instalaciones como en almazaras poniendo en valor el Oleoturismo, pues cada vez son más las personas interesadas en profundizar en el apasionante mundo del zumo de aceituna, desde que se recoge el fruto hasta que se sirve en la mesa, acciones que hacen que el Centro de Interpretación sea un referente no solo a nivel provincial sino regional y que le han hecho merecedor de distinciones como Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

“Igualmente los pequeños y jóvenes ocupan un lugar destacado dentro del organigrama y actividades de la entidad, pues serán los profesionales del futuro y los encargados de dar a conocer el aceite de oliva virgen extra no solo en la provincia sino en el resto del mundo, que es uno de los objetivos principales de ‘Olivar y Aceite’, que nuestro oro líquido sea conocido por su calidad internacionalmente”, concluyó Gámez.

Los interesados en realizar algún curso u obtener más información acerca de otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies. Haciendo click aquí puedes ver nuestra política. Para poder seguir navegando debes hacer click en Aceptar.    Ver