BALANCE DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN OLIVAR Y ACEITE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

por | Ago 14, 2018 | General | 0 Comentarios

Muy intensa es la actividad que se desarrolla a diario en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, una entidad que se esfuerza por dar a conocer las bondades del oro líquido tanto dentro como fuera de la provincia a través de diferentes iniciativas que impulsa de manera autónoma o contando con el apoyo de empresas privadas como administraciones.

Un trabajo que a veces pasa desapercibido, por ese motivo el presidente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez ha realizado un balance de la actividad desarrollada por la entidad en el primer semestre del año, coincidiendo con una etapa un poco más tranquila en cuanto a actividad se refiere, antes de que lleguen los meses de septiembre,  octubre y noviembre donde más se intensifica el trabajo coincidiendo con la presentación de los aceites de nueva campaña.

En su comparecencia Gámez quiso destacar el aumento de socios que ha experimentado la entidad, ya que comenzó su andadura con 23 socios y hoy por hoy son 72 las empresas relacionadas con el mundo del aceite, del olivar y de los sectores de la restauración, turístico y artesanos que forman parte de la gran familia de  ‘Olivar y Aceite’. Así –prosiguió Gámez– en los últimos tres años y medio se han sumado al proyecto 32 socios, que son el motor que impulsa muchas de las actividades que se realizan en el centro.

También quiso poner de relieve el apoyo recibido por la Diputación Provincial de Jaén, que como adelantó se verá materializado próximamente en un convenio de colaboración, entre ambas entidades, toda vez que el acuerdo ha pasado por el pleno de la Administración Provincial. Apoyo gracias al cual, recordó el presidente de ‘Olivar y Aceite’ se han podido llevar a cabo cursos como el de sumillería, visitas para escolares de todas las edades al Centro de Interpretación o  el proyecto “Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”, que tan buena aceptación han tenido entre la ciudadanía, aseveró Gámez.

Asimismo este año el grupo  Pieralisi se ha sumado al proyecto ‘Olivar y Aceite’ como patrocinador principal de la entidad, una empresa que como destacó Gámez trabaja a diario por conseguir los mismos objetivos que el Centro de Interpretación, la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra. “Objetivos que también persigue la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que ha entrado a formar parte de ‘Olivar y Aceite’ como socia y que apoya las iniciativas que desde el centro se impulsan”, indicó. Otra entidad que se viene sumando a los proyecto del Centro de Interpretación es la Interprofesional del Aceite de Oliva, lo que pone de manifiesto la importancia que nuestra entidad tiene dentro del sector.

Asimismo Gámez aportó datos sobre el número de visitas recibidas por la entidad en los últimos seis meses, que asciende a 6730 visitantes, que se han acercado hasta nuestro centro, bien aprovechando su estancia en la ciudad patrimonial, aunque muchos llegan para profundizar en el apasionante mundo del aceite, y conocer algo más de su cultura. Visitantes que llegan desde todos los puntos de la geografía española y de fuera de ella, como ciudadanos belgas, holandeses, australianos, canadienses, entre otros. También son muchos los operadores turísticos que repiten, como los neozelandeses.

En este año, continuó Gámez, “el Centro ha celebrado su quinto cumpleaños con una Jornada de Puertas Abiertas, que se desarrolló el Sábado de Gloria, aprovechando la masiva afluencia de visitantes para disfrutar de la Semana Santa de la ciudad patrimonial, jornada en la que participaron un gran número de socios de la entidad, quienes presentaron sus productos a los visitantes.

Pero, sin duda el apartado en el que más hincapié se hace desde ‘Olivar y Aceite’ es la  formación, pues ella abre las puertas a la promoción y difusión de nuestro zumo de aceituna. Formación dirigida tanto adultos como a niños, “prestando especial interés en los más pequeños que serán los futuros profesionales del mañana y los consumidores potenciales del AOVE”, puntualizó Gámez.  Así, entre los cursos de formación realizados en el primer semestre del año se incluyen dos cursos de cata de iniciación, tres cursos de cata avanzados, dos cursos de cocina y un total de 677 talleres de cata de aceite para grupos o individuales.

Además el presidente de ‘Olivar y Aceite’ subrayó que dentro del apartado de formación hay cuatro aspectos a los que la entidad presta especial atención, como son:

–          El Club de Cata ‘O & A”, una iniciativa única tanto en la provincia como en la región, con encuentros bimensuales a los que acuden tanto procesionales del sector como personas que quieren profundizar en sus conocimientos en AOVE. Un club que ha servido para crear sinergias entre sectores, pues dentro de las sesiones del Club de Cata también se ha catado café y cerveza.

–         También han creado sinergias con otros municipios entre los que se encuentra Andújar, pues la entidad asiste a ‘Óleomiel’, actividad en la que la miel y el AOVE están estrechamente vinculados, en la que expertos internacionales debatieron sobre temas de gran relevancia en olivicultura, elaiotecnia, apicultura y gastronomía.

–         De entre todas las actividades impulsadas en formación destaca una realizada en colaboración con la Diputación de Jaén, el  Curso de Sumillería de AOVE, iniciativa dirigida a profesionalizar la hostelería y el turismo, para que sus profesionales profundizasen  en sus conocimientos sobre el AOVE  de cara a  mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y así poder recomendarles los mejores aceites.

–         Así como el curso dirigido a operarios y maestros de almazara realizado en colaboración con Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA). Formación con apartado teórico y práctico que busca la profesionalización del sector. Este curso aún no ha concluido, como aclaró Gámez, pues su sesión práctica se desarrollará en una almazara durante la próxima campaña de aceituna.

Toda esta labor realizada hasta el momento por la entidad ha hecho que en lo que va de año haya recibido dos distinciones que reconocen la labor que en materia de promoción y difusión está llevando a cabo ‘Olivar y Aceite’. El primer reconocimiento llegó en el mes de febrero de manos de la Asociación Europea de Economía y Competitividad, que le ha  concedido a la entidad la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Mientras que la segunda distinción fue otorgada por Asociación de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA), quien le concedió a la entidad su premio anual.

Estos reconocimientos nos hacen sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos a diario y nos dan fuerza e ilusionan para seguir trabajando en la mayor promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra, a través de la formación de cursos, de talleres, para que todo el mundo conozca el oro líquido. Sabemos que nos queda mucho camino que recorrer pero con ilusión y el esfuerzo de la cantidad de personas que se dedican a este sector, conseguiremos nuestro objetivo, que además contribuye al desarrollo económico de la provincia de Jaén”, concluyó el presidente de ‘Olivar y Aceite’.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies. Haciendo click aquí puedes ver nuestra política. Para poder seguir navegando debes hacer click en Aceptar.    Ver