JAÉN Y EL OLIVO

Jaén y el aceite, El aceite y Jaén. Un binomio que nunca se separa. Pero, ¿Qué supone esto en cifras? ¿Es tan importante este sector para la provincia? En este post queremos aportamos unos datos interesantes y globales que nos permiten entrever la lo que supone este precioso cultivo para nuestra región.

La provincia de Jaén es la región que más aceite de oliva produce, no solo en España si no también en el mundo, llegando a producir más que toda Italia año tras año. Jaén cuenta con más de 550.000 hectáreas de olivar, lo que supone más superficie que todo el territorio de algunas provincias españolas. Jaén es la provincia que representa un 25% de la superficie española del olivar y un 42% de la andaluza lo cual desemboca en una producción del 50% del total nacional de aceites de oliva y más del 20% mundial. Analizando esto desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de Jaén es destinada al cultivo del olivar el cual es casi en su totalidad de aceituna para almazara. Cubre desde las llanuras del Guadalquivir hasta el punto de fundirse con los pinares de las Sierras.

Tal cantidad de olivos hace que Jaén sea considerada una tierra fértil, en la que es tanto el espacio ocupado por este árbol que apenas puede verse el suelo, lo que convierte a Jaén en ese tan aclamado “mar de olivos” que se observa nada más entrar en la provincia. A modo de antigua anécdota, imaginariamente podría decirse que una ardilla sería capaz de cruzar la provincia sin llegar a tocar el suelo.

Pudiéramos decir que el punto álgido donde este “mar de olivos” se puede captar o apreciar mejor es en la comarca de la Loma por su privilegiada situación sobre las vegas del río Guadalquivir y Guadalimar. La comarca de la Loma abarca más de la cuarta parte de la producción en la provincia. Los municipios que producen un mayor volumen de aceite de oliva son: Úbeda, Villacarrillo, Martos, Baeza y Vilches. De hecho este mar de olivos no pasa desapercibido para nadie y en la actualidad se está trabajando en una candidatura para nombrar el Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad.

Así pues, esto supone un cultivo de más de 66 millones de olivos lo cual se traduce en un 20-25% de la producción de aceite de oliva en el mundo. En los últimos años se ha estado superando la media de producción de aceite en la provincia con unas 600.000 toneladas. Una campaña anual genera, más o menos, 8 millones de jornales de recolecta y más de 150.00 de molturación, lo que tiene una cuantía económica de unos 300 millones de euros. Hay cosechas como la de 2018-2019 en la que la producción provincial, supera a la varios países en conjunto y sumadas como Italia, Portugal o Grecia.

Por tanto, Jaén es considerada la “Capital Mundial del Aceite de Oliva” por el hecho de contar con el mayor conjunto de olivos y producción oleícola. La variedad más abundante en la provincia es la Picual, pero no la única, ya que también podemos encontrar variedades como Royal, Arbequina y Hojiblanca. En los últimos años se han introducido variedades extranjeras, tales como el Frantoio o la Koroneiki.

En resumen, un post donde puedes encontrar los datos generales en cuanto a cultivo, producción o economía y que suponen un buen resumen de lo crucial que es el olivo para nuestra provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up