La Historia del Olivo: Primeras Civilizaciones

por | Ago 6, 2014 | Historia | 0 Comentarios

Durante el paso de la historia han sido numerosas las civilizaciones que han alabado el cultivo el olivo para obtener beneficio y riqueza de su fruto y sus subproductos. Prácticamente en todas las civilizaciones que vivieron en la cuenca mediterránea tuvieron algo que ver con este árbol. No obstante en este post y en los sucesivos nos centraremos en las más importantes y más significativas, que fueron aquellas que impulsaron el cultivo y le dieron una importancia mística y mitológica a su origen.

El Antiguo Egipto

El olivo y su cultivo tenía una importancia vital en la antigua cultura egipcia. Es más, para los antiguos egipcios y según su mitología, la Diosa Isis (esposa de Osiris, y se le consideraba la Gran Madre Universal) fue quien otorgó a los hombres los conocimientos del cultivo del olivo, los numerosos beneficios de su fruto, y el proceso de obtención del aceite.

egipto

Se cree que el olivo origináriamente fue traído a Egipto a través del Nilo por el pueblo de los Cananeos, 2300 años a.C. poco antes de que invadieran Biblos (Fenicia). Gracias a la gran fertilidad de la zona del valle del layum, era aquí donde arraigó su cultivo y donde más se extendió. Se cree además que los antiguos egipcios fueron los primeros humanos en producir jabón usando aceite de oliva mezclado con un álcali. Además el aceite de oliva tenía un uso muy extendido y era el perfumarse untándose la piel con él y alguna planta aromática.

delta

Todos estos datos están basados en varios hallazgos que atestiguan su uso y su importancia para esta civilización. Uno de los más recientes es un ramo de flores compuesto por ramas de persea y de olivo y un ataúd intacto que data del 2000 a.C. encontrados por un equipo de investigadores españoles en la tumba de Djehuty en Luxor.

ramses

Otro descubrimiento es el encontrado en las cámaras funerarias del Faraón Ramsés III(1184-1153 a.C.) en el valle de los Reyes de Luxor. Es en esta cámara donde se ven representadas diferentes vasijas de asa de aceite y que son una clara referencia al aprecio que en vida tenia este faraón por el aceite de oliva y por lo que se entiende que quiso que le acompañaran en su viaje al más allá. De hecho, es a Ramsés al que se le debe la plantación de olivos en Heliópolis, con cuyo aceite se encendían las lámparas de alabastro que iluminaban perpetuamente el interior del templo de Ra.

Otro hallazgo se produjo al abrir la tumba de Tut Anj Amón, ya que al entrar los investigadores aún notaron el olor a aceites aromáticos que se emplearon para el embalsamiento. También se pudieron hallar pequeñas coronas hechas con hojas de olivo y tiras de papiros.

 

Oriente Próximo

Existen múltiples referencias en textos sagrados de las diferentes civilizaciones de esta zona. Muchas costumbres nacen al abrigo del cultivo del olivo o del consumo del aceite de oliva. De hecho, en muchos países del Mediterráneo Oriental era costumbre derramar aceite de oliva sobre un altar de piedra para pedir fecundidad. Aunque más adelante hablaremos de los romanos, ungir con óleos fue, y sigue siendo un rito importante en diferentes regiones del Maro Nostrum, por ejemplo, la unción con aceite de oliva proporciona a los reyes de Israel el poder y la autoridad sobre sus súbditos.

En los antiguos alfabetos de  Oriente, en la Anatolia Oriental, le otorgaban al olivo (delta) el cuarto lugar en el orden de las letras cósmicas.  Y en  el Éxodo se puede leer: “Manda a tus hijos que te traigan el aceite más virgen de los arboles de olivas, para que siempre arda la lámpara”. “Hijos del aceite”, era como se conocían a los sabios en Palestina, ya que se relacionaba su cultura con la luz sagrada producida por el aceite. En la mitología sintoísta, una de las civilizaciones del Extremo Oriente, se relaciona el universo con un extenso e infinito océano cubierto de aceite. Se encuentran multitud de alusiones al oro líquido en estas civilizaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario