Mil niños conocerán la Cultura del AOVE en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en los próximos meses

por | Mar 15, 2015 | General | 0 Comentarios

Ni todos los aceites son iguales, ni todos son vírgenes extra. Algo que muchos adultos conocen pero que para los niños es aún un mundo por descubrir. Con este objetivo y con la finalidad de que, desde pequeños, conozcan la cultura del mundo del olivar, esencial en la economía, cultura y sociedad ubetense, mil escolares de la localidad participan desde hoy en la campaña para la difusión del aceite de oliva virgen extra que han puesto en marcha las concejalías de Agricultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’.

Los primeros en acercarse a este “mundo del olivar” han sido hoy los alumnos de entre 7 y 8 años de edad del Colegio La Milagrosa, que han conocido el Centro de Interpretación y han sido los protagonistas de una cata de aceites de oliva. Así, se irán sumando alumnos del resto de centros escolares de Úbeda durante los próximos días con el objetivo, como ha señalado hoy en la visita al Centro el alcalde, José Robles, que “nuestros niños y niñas lo entiendan como base de nuestra gastronomía más saludable”. Los escolares juegan de esta manera a descubrir dentro de los aceites cuál de ellos no es un aceite de oliva verdadero, desarrollando de ese modo sus capacidades sensitivas.

Robles ha felicitado a los responsables municipales por la iniciativa que permite “no sólo el enriquecimiento personal de los escolares”, sino también que desde pequeños tengan los conocimientos suficientes para “que no les den gato por liebre” e identifiquen cuáles son auténticos aceites de oliva virgen extra y cuáles no. “Cuanta más cultura tengamos sobre este producto, más fácil nos será promocionarlo y defenderlo”. Un sector el oleícola que es “la base de nuestra ciudad”, por lo que los niños “aprenden así a conocer todo el proceso de producción, su historia y, lo más importante, la extraordinaria calidad que producen nuestros agricultores”.

Ha agradecido a los responsables de los centros educativos que se hayan sumado a esta iniciativa municipal y “prestarnos unas horas a sus alumnos para impregnarles en su ADN las bondades de nuestro oro líquido, una pata fundamental de la economía de nuestra tierra”. Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’ que gestiona el Centro del Interpretación, José Luis Romera, ha destacado el “esfuerzo y la involucración” del Ayuntamiento para la difusión y la promoción del aceite de oliva virgen extra puesto que iniciativas como esta “introducen, explican y divulgan la cultura del aceite a niños que crecerán y valorarán su tierra”.

Los escolares de La Milagrosa han sido así los protagonistas hoy del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, un espacio divulgativo y de formación continua que abre también sus puertas a un nuevo modelo de mercado turístico con gran demanda como es el ‘oleoturismo’. Los visitantes de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y por ende del resto de la comarca, piden conocer cómo es el proceso de producción, “quieren atravesar los siglos de historia, de nuestro sector del olivar y adquirir los mejores productos”, afirma Romera.

Con un apartado muy especial dirigido a los más pequeños puesto que desde su apertura el centro ha tenido una amplia representación entre los alumnos de la ciudad. De las 5.000 visitas en el año pasado 400 fueron escolares. Para ellos precisamente el centro prepara distintos talleres. 80 niños asistieron en 2013 a cuatro talleres de cocina que se llevaron a cabo en el centro, y en 2014 han sido 220 niños los que han aprendido a valorar el uso del aceite en la cocina. El Centro cuenta con una sala infantil donde son recibidos por ‘Olivia’, la anfitriona de los más pequeños para que aprendan divirtiéndose.

11046630_764628226947724_1303715262880463280_n

0 comentarios

Enviar un comentario