NUEVOS TALLERES DE COCINA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “OLIVAR Y ACEITE”

por | Mar 15, 2019 | Gastronomía, General | 0 Comentarios

Las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” están al servicio de la promoción y difusión de la cultura del olivar y del aceite, y no solo se trasmite la pasión por el oro líquido a través de cursos de formación, sino que la cocina y la restauración son un espacio único para dar a conocer las bondades del zumo de aceituna y los beneficios que aporta al organismo.

Por ello la entidad ofrece dentro de su plan de actividades anual una serie de talleres de cocina, dirigidos tanto a público adulto como a menores, pues los residentes en la provincia jiennense deben ser los mejores embajadores del producto estrella de la provincia, el aceite de oliva virgen extra. Así durante los próximos meses y contando con la colaboración de la chef freelance, Manuela Monsalve, que fue finalista del programa de cocina “La tapa es nuestra” de Canal Sur el Centro de Interpretación  ofrece tres cursos de cocina, para los meses de marzo, mayo y junio.

Un recurso muy demandado—como ha subrayado el presidente de la entidad, Javier Gámez —pues el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente básico para elaborar platos muy sencillos, como puede ser una tostada o ensalada o más elaborados. Por ello, ha continuado Gámez, es esencial que conozcamos las distintas variedades de aceite que podemos encontrar en el mercado y así poder emplearlos a la hora de maridad distintos alimentos.

Dada la gran aceptación de estos cursos los presentamos con tiempo, para que los interesados puedan inscribirse y compatibilizarlos así con sus tareas diarias. Unos talleres, ha aclarado el presidente de “Olivar y Aceite” que se realizan en horario de tarde para adaptarse a las necesidades de los alumnos que asisten. 

El primero de ellos se celebrará el próximo martes, 19 de marzo, denominado “Platos de cuchara” y se dedicará a los platos de cuchara, basado en la cocina tradicional pero versionados o creados especialmente por la chef para la ocasión. El siguiente se desarrollará el 7 de mayo, un taller que tendrá como protagonista a los “Pintxos y Tapas”, platos que se sirven mayoritariamente en el norte y sur de España, y que gustan mucho. El último de los talleres será el 18 de junio, y dadas las fechas en las que se celebrará en los platos de verano, de ahí su título “Cocina de verano”, recetas frescas elaboradas con productos de temporada para combatir los rigores de las temperaturas del estío, ha señalado Gámez.

En este punto el presidente del Centro de Interpretación ha querido agradecer a Monsalve la labor que realiza en la entidad, pues la consideramos una más de la gran familia de “Olivar y Aceite”, agradecimiento que ha hecho extensivo a Mariscos Castellar, pues aporta productos para la elaboración de algunas de las recetas que se incluyen en los talleres de cocina.

Por su parte Manuela Monsalve ha aclarado que se ofertan tres talleres muy distintos entre sí, para atender la demanda existente. En cuanto al primer taller de cocina se refiere “Platos de cuchara” la chef ha aclarado que no se elaborarán recetas de potaje típico, sino que entre otros platos se prepararán unos canelones de cocido o un potaje de garbanzos al comino con rape. Platas que tendrán como ingrediente estrella distintas variedades de zumo de aceituna y con productos de primera calidad como los que aporta el patrocinador de los talleres, Mariscos Castellar.

Asimismo, Monsalve ha incidido en la importancia que tienen estos cursos para iniciarse en el apasionante mundo del AOVE, pues descubren algunas variedades de oro líquido que hasta el momento desconocían como royal, arbequina o frantoio, variedades que utilizará para maridar las recetas de los distintos cursos además del picual, la variedad más conocida y extendida de la provincia jiennense.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up