II EDICIÓN DE LAS JORNADAS TÉCNICAS “OLIVAR Y ACEITE” ORGANIZADAS POR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

por | Sep 22, 2017 | General | 0 Comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” organiza múltiples y variadas actividades a lo largo del año que abarca muchos ámbitos como formación, promoción  o charlas para profesionales. Por este motivo dentro de la programación de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, evento organizado por la Administración local, se ha incluido la segunda edición de las Jornadas Técnicas “Olivar y Aceite”, dirigidas a profesionales del sector agrícola.

El presidente del Centro de Interpretación, Javier Gámez, ha indicado que se han querido desarrollar estas jornadas en el marco de la FEMA, pues es una de las ferias más importantes del sector, que es visitada por más de 15.000 personas a lo largo de los días que dura el evento, que se dedican directa o indirectamente al mundo del olivar, de ahí la importancia de celebrar esta actividad en este marco.

En esta segunda edición, ha explicado Gámez, “hemos invitado a Juan Vilar, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén y  a Javier Hidalgo, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Córdoba”, los cuales ofrecieron unas ponencias relacionadas con el mundo del olivar.

En concreto, la conferencia ofrecida por Juan Vilar versó sobre la “Evolución internacional de la campaña oleícola 2017/18. Demanda, oferta y precios de origen”. Ponencia de máxima importancia para los productores, pues actualmente producen aceite de oliva 58 países, tras la incorporación al sector de Suiza, que ha replantado olivos con 300 años. Asimismo el consultor indicó refiriéndose a la próxima campaña que “aumentará entre  un 5%  y un 10% más que la pasada. De este total, España produciría 1,2 millones, Túnez unas 290.000 toneladas, Italia unas 280.000, Grecia 265.000 y Turquía unas 200.000. Es decir, España seguiría produciendo el  42,4% del total del aceite de oliva mundial, clave para poder liderar y fijar los precios mundiales. En cuanto al precio del zumo de aceituna se mantendrá o bajará un poco situándose entre los 3 y 3,50 euros por litro, valores estables hasta mayo de 2018, después de esta fecha habría que estudiar las condiciones climatológicas”, manifestó Juan Vilar. Con estos datos España lideraría la exportación a nivel mundial seguida por Túnez.

Por otro lado Vilar explicó, sin ánimo de ser agorero, que la caída del consumo interno sigue creciendo, bajada a la que hay que sumar la caída en el extranjero, que afectaría a los grandes productores como España, Italia, Grecia y Túnez. No obstante subrayó el profesor de la UJA  y consultor, que hay motivos para ser positivos ya que existen estrategias para salir adelante, a lo que hay que sumarle el empuje de muchos productores que invierten esfuerzo y dinero en elaborar aceites de máxima calidad.

Por su parte, Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo e investigador del IFAPA, disertó sobre la importancia de regar en el momento oportuno, para mejorar la producción que puede llegar a multiplicarse por dos. Información facilitada a profesionales del mundo del olivar basada en un trabajo desarrollado de riego del olivar en la provincia de Jaén, desde hace 20 o 25 años, que recoge además la evolución del olivar en las últimas dos décadas y así poder dar respuesta al agricultor sobre cómo regar sus tierras. “Datos basados en una metodología de cálculo teniendo en cuenta datos tan importantes como el marco, condiciones climáticas o altitud del olivar, pues en épocas de escasez de lluvia hay que estudiar muy bien el ciclo del cultivo para elegir el mejor momento o el más efectivo para regar, que normalmente se realiza en otoño pues no hay agua almacenada y es cuando se forma el aceite”, concluyó el investigador.

Dos ponencias de suma importancia para los profesionales del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, pues todo lo expuesto marcara la calidad y cantidad de aceite que se pueda producir en la provincia de cara a la próxima campaña de aceituna, ha declarado el presidente del Centro de Interpretación.

“El Centro de Interpretación seguirá trabajando en esta línea para tratar de ofrecer tanto a socios como a profesionales del campo,  información y ponencias para que puedan obtener los mayores rendimientos de sus olivares y elaborar los mejores zumos de aceituna o productos derivados del olivo”, ha subrayado Gámez.

0 comentarios

Enviar un comentario