RUTAS DEL ACEITE SOLIDARIAS 2018

por | Oct 26, 2018 | General | 0 Comentarios

Por segundo año la Diputación Provincial de Jaén y el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ponen en marcha la iniciativa “Las Rutas del Aceite 2018. «Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén”, una actividad que tiene por objetivo además de promocionar y difundir la cultura del aceite y del olivar, dar a conocer el oleoturismo, uno de los principales reclamos turísticos de “Jaén, paraíso interior”, especialmente en estos días en los que ya se están dando a conocer los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana de la provincia de Jaén en la que los 66 millones de olivos que forman el olivar más grande del mundo desprenden aromas a hierba fresca, a tomatera, a cáscara de almendra, entre otros matices que también nos recuerdan en boca y en nariz los aceites premium al catarlos.

En la presentación de la segunda edición de “Las Rutas del Aceite 2018 «Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén”, estuvieron presentes el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez y Andrea Martínez miembro de la junta directiva de Asociación contra las enfermedades de la sangre (ALES).

“Una actividad que vuelve a realizarse dada la gran acogida que le dispensó el público en su primera edición y que impulsamos gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Jaén, apoyo esencial para que este proyecto sea una realidad y así conseguir que el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” sea una pieza fundamental en el desarrollo del Oleoturismo”, subrayó Gámez.

“A lo largo de los tres meses en los que se desarrolla la actividad se visitarán distintas almazaras de la provincia de Jaén, que se ubican en los municipios de Úbeda, Bailén, Sierra de Segura, Génave, entre otros puntos. El objetivo de este proyecto, aclaró el presidente de “Olivar y Aceite” es dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo y las almazaras, es decir la cultura del aceite y del olivar desde su origen. Asimismo hemos de conjugar toda esa actividad con el potencial del turismo para enseñar al mundo entero el oro líquido de la provincia de Jaén”, señaló Gámez.

Por su parte el diputado de Promoción y Turismo quiso poner en valor la apuesta decidida que la entidad hace por el oleoturismo, pues sin duda es el producto turístico con mayor proyección a nivel de turismo de interior, ya que nuestros visitantes buscan nuevas experiencias y sensaciones aspecto este que copa el mercado del turismo. Tenemos un producto con una capacidad enorme para generar experiencias y sensaciones con este mar de olivos compuesto por 66 millones de olivos, y aderezamos el oleoturismo con una serie de atractivos sin igual, como sucede con la ciudad patrimonial de Úbeda, pues además de disfrutar de su belleza y patrimonio histórico y monumental vuelven a su lugar de origen con un producto, el AOVE, que pueden compartir con familiares y amigos.

Recordó en este punto Fernández Palomino   que la ciudad de Úbeda acogerá la quinta edición de la Fiesta del Primer Aceite, los días 24 y 25 de este mes. Actividad impulsada por la Diputación Provincial de Jaén junto a la Junta de Andalucía con el objetivo de promocionar los aceites de oliva virgen extra jiennenses de cosecha temprana. Evento que se trasladará a la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat el 1 y 2 de diciembre.

En cuanto a “Las Rutas del Aceite 2018 «Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén” se refiere, es una iniciativa en la que todas las empresas colaboradoras forman parte de la gran familia que a lo largo de estos años ha formado  “Olivar y Aceite”  y que no deja de crecer, pues cada vez son más las empresas interesadas en unirse a este proyecto, señaló el presidente de la entidad.  En concreto, en esta segunda edición de Las Rutas del Aceite colaboran: Cortijo Espíritu SantoOleícola Jaén Olivar y AceitePicualiaTierras de TavaraNotaliv Cosmética NaturalPuerta de Las VillasAceites PadillaVisitaubedaybaeza.comSierra de GénaveFinca Las Manillas,  SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Haza La CentenosaNobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar /Jaencoop Grupo y Cortijo La Torre.

“Las Rutas del Aceite 2018 «Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén” comenzaron el pasado 26 de octubre con la visita al Cortijo Espíritu Santo en Úbeda  y terminarán el próximo 22 de diciembre con la visita a la almazara Cortijo La Torre, ubicada en Arjona. Una actividad que pretende dar a conocer a los inscritos cómo se realiza el proceso de recolección y cuáles son los pasos que se siguen cuando el producto llega a la almazara, además de la visita los participantes catarán el AOVE producido por cada uno de los socios colaboradores en la iniciativa y además degustarán un desayuno con productos típicos de la tierra.

No obstante,  para aquellos interesados en profundizar en sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y el mundo del oleoturismo tienen más oportunidades. Así el 17 y 18 de noviembre podrán disfrutar de una visita a la SCA Sierra de Génave y a la Finca Las Manillas. Asimismo durante el mes de diciembre se ofertan visitas a SCA Nuestra Señora de Guadalupe, Haza La CentenosaNobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del Pilar/Jaencoop Grupo y Cortijo La Torre. Visitas que se llevarán a cabo los días 2, 9, 15, 16  y 22  de diciembre. El desplazamiento hasta la almazara corre por cuenta del interesado y el precio de la inscripción es de 5 euros.

Además este año “Las Rutas del Aceite 2018 «Descubre las Almazaras y AOVES de Jaén” tiene carácter solidario,  pues el dinero de la inscripción, tan solo 5 euros, será donado a ALES Jaén. Las plazas para esta actividad son limitadas, si estas interesado puedes adquirir la tuya en la web  www.centrodeolivaryaceite.com, a través del correo  info@centrodeolivaryaceite.com  o  en el teléfono 953755889.

Andrea Martínez miembro de la junta directiva de ALES Jaén quiso agradecer tanto a la Diputación como a la entidad la colaboración y solidaridad, pues con esta aportación podrán seguir ayudando y cubrir algunas de las necesidades que los menores y familiares demandan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up