Se constituye la Asociación ‘Olivar y Aceite’ que gestionará el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.La entidad está participada por el Ayuntamiento y representantes del sector de la región para potenciar la cultura del olivar y el ‘oleoturismo’ como alternativa.

La Asociación ‘Olivar y Aceite’ que gestionará el Centro de Interpretación en Úbeda ha echado a andar tras la constitución del organismo y la aprobación de los estatutos por parte de sus miembros. Una entidad que estará participada por el Ayuntamiento ubetense y por empresas del sector oleícola, afines, turismo y de restauración con el objetivo de “fomentar el conocimiento del sector y potenciar el ‘oleoturismo’ como nueva alternativa y fuente de crecimiento económica”.

Así lo ha indicado hoy el concejal de Agricultura, José Luis Romera, en la reunión mantenida entre los participantes de esta asociación que “sigue abierta para la inclusión de nuevos miembros que se sumen a la apuesta por este centro como motor del sector en la región”. De esta forma, la asociación está conformada por el Ayuntamiento, la SCA La Unión de Úbeda, Westfalia, SCA La Carrera, Asaja, Artíficis, Semer Turismo, VisitaÚbedayBaeza.com, La Primera de Telecomunicación, Aceites Perales Martínez CB y El Trujal de La Loma SL; Aceites Alba CB, COAG, Aceites La Recta SL, García Guirado SL, Capachos Úbeda, Restaurante Antique y Pagos de Toral.

“Un amplio grupo de representantes de los pilares sociales y económicos de la zona”, agrega Romera, para que este centro de interpretación sea “el epicentro de todo lo que ocurra alrededor del sector oleícola”. Esta asociación ya se ha inscrito legalmente y el próximo día 20 de marzo ratificará la composición de su Junta Directiva y definirá los detalles de gestión del Centro de Interpretación ‘Aceite y Olivar’ para que pueda abrir sus puertas.

La asociación nace así con el fin de “potenciar la trama milenaria de la cultura del olivar de nuestra región con el desarrollo de actividades, el intercambio de conocimientos y todos los secretos de la producción mediterránea que ofrecen nuestros olivos”.

A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda…, las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”.

Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista que visita Úbeda qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”. Además, con un marcado caracter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierdan”, ha asegurado el concejal, por lo que este centro fomentará las actividades escolares desde el momento de su apertura, fecha que decidirá la asociación.

Úbeda, 14 de marzo de 2013

Fuente: Ayuntamiento de Úbeda