Algunos más «Sabíasque» sobre el AOVE

por | Ago 2, 2019 | Curiosidades, General | 0 Comentarios

Y seguimos durante este verano de 2019 con algunas lecturas fáciles y divulgativas, como en el anterior post, sobre diferentes curiosidades sobre el olivo y aceite de oliva en la actualidad. Estos son nuestro nuevos ¿Sabías qué…. ?

  • Un olivo puede vivir más de 4.000 años y existen olivos tan grandes que bajo su sombra caben 200 niños. Así que, el olivo puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.
  • Por otro lado, los olivos, crecen normalmente a unas alturas entre 400 y 600 metros. Aunque se pueden encontrar en lugares de hasta 1.500 metros de altitud. El olivar, además de en el mediterráneo, que es donde está la mayor parte de su cultivo, también se encuentra en países como Australia, EEUU, Argentina o Chile.
  • En cuestión de biodiversidad, en el olivar pueden vivir más de 160 clases de aves, más de 60 especies de hormigas y más de 500 plantas distintas. Es un gran ecosistema si se lo permite ser.
  • En cuestión de producción, España es el país que más aceite de oliva produce. Es el primer productor mundial de aceite de oliva. Pero no es el que más consume. Grecia es el país del mundo donde más aceite se consume (casi 20 litros por habitante), siendo España el segundo país más consumidor (unos 10 litros por habitante).

  • Hablando de superficies, esta es la aproximada en hectáreas de cultivo de olivar : Mundo: 11,3 millones hectáreas, Europa: 5,4 millones hectáreas, España: 2,6 millones hectáreas, Andalucía: 1.487.000 hectáreas y Jaén: 570.000 hectáreas. Obviamente varia con el tiempo. Lo que si es cierto es que más de la mitad del olivar europeo, está en España, y donde más abunda es en Andalucía. En Andalucía puedes viajar en coche durante 5 horas y 385km,  sin dejar de ver olivares. Desde Jaén (Villarodrigo) hasta Cádiz (Algodonales).            
  • Un punto especial en el cultivo, son las variedades. Hasta ahora, se han encontrado más de 2000 variedades de olivo en el mundo. En España, se han identificado más de 260 variedades diferentes pero de todas ellas. En Andalucía, se han identificado 156 variedades, de las cuales solo 6 se consideran principales en España. Las variedades de olivo se encuentran todas bajo la especie del olivo, Olea europea  pero considerando que poseen diferencias entre el vigor,  la productividad, la resistencia a las plagas, el color, la forma y el tamaño de las hojas, el fruto y el contenido y composición química del aceite además del sabor y olor. Las variedades principales en el país son: Picual, Cornicabra, Arbequina, Picudo, Hojiblanca y Empeltre. Algunos ejemplos de variedades minoritarias son la Royal, la Manzanilla o el Lechín. Todas ellas con aromas y sabores diferentes en los aceites que producen. Este trabajo de clasificación, se realiza en el Banco Mundial de Germoplasma, en el Centro IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) de Córdoba. 
  • En el pasado y en la actualidad, existían olivos denominados de “mala casta” que son aquellos tipos o variedades de olivo no muy productivas. Aún así son útiles para encontrar soluciones a enfermedades y también ayudan a polinizar el resto del olivar. Como dato interesante, en el pasado, estos olivos menos productivos, se utilizaban para marcar las lindes.

A lo largo del verano seguiremos publicando más post de este estilo como lecturas entretenidas mientras descansas en la playa, la piscina la montaña o simplemente en casa.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up