Arbequina, una variedad en expansión

La arbequina es una variedad de olivo que procede de Palestina y su introducción en España se atribuye al duque de Medinaceli en el siglo XVII. Se tiene constancia de que el duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, y se supone que este es el origen además que recibe esta variedad en honor al municipio donde el duque residía. Hoy en día es la variedad más plantada en España y posiblemente en el mundo debido a su buena adaptación a sistemas de cultivo de alta densidad, cultivos superintensivos, y que son los más  mecanizados. El aceite de oliva que se vende con esta variedad es muy aceptado fuera de nuestras fronteras.  A continuación os facilitamos algunos datos interesantes sobre esta variedad:

DENOMINACIÓN Y SINONIMIAS

Toponímico de Arbeca, localidad de Lérida donde se supone que se inició su cultivo. Existe otra sinonimia que es la denominación Blanca en Barbastro.

ZONIFICACIÓN

La Arbequina es la variedad más importante de Cataluña donde actualmente ocupa más de 55.000 ha. Es la variedad base de las Denominaciones de Origen catalanas “Les Garrigues” (Lleida) y “Siurana” (Tarragona). No obstante, se encuentra con facilidad en Aragón y desde hace pocos años en Andalucía, donde  es una de las variedades que más se utiliza para nuevas plantaciones ocupando más de 20.000 ha en plantaciones intensivas. Fuera de nuestras fronteras se ecuentran poblaciones de esta variedad en Argentina y Uruguay.

CONSIDERACIONES AGRONÓMICAS

Esta variedad se caracteriza por un poder de enraizamiento alto, por un vigor reducido y por una precoz entrada en producción, lo que la hace ideal para su uso en en plantaciones intensivas que buscan altas y regulares producciones. Respecto a su época de floración se puede decir que es media y además es considerada autocompatible. A tener en cuenta en la cosecha, es que la fuerza de retención del fruto es media, esto unido a su pequeño tamaño hace difícil la recolección mecánica con vibrador de troncos. No obstante, al hablar del zumo que produce,  su rendimiento graso es elevado y la calidad de su aceite es excelente, principalmente por sus buenas características organolépticas. Desgraciadamente su estabilidad es baja, lo que provoca que pierda estas excelentes propiedades con facilidad. Agronómicamente es una variedad resistente al frío, tolerante a la salinidad y susceptible a la clorosis férrica en terrenos muy calizos. Respecto a las plagas y enfermedades, es considerada sensible a la mosca y verticilosis y tolerante al repilo.

 

Características del árbol:
VIGOR: bajo
PORTE: abierto
DENSIDAD DE COPA: media



arbequina

Características de la hoja:
FORMA: elíptico-lanceolada
LONGITUD: media
ANCHURA: media

hoja arbequina

Características del fruto:
PESO: medio
FORMA: ovoidal
GRADO DE SIMETRÍA: asimétrico
DIÁMETRO TRANSVERSAL MÁXIMO: centrado
GRADO DE SIMETRÍA (B): simétrico-ligeramente asimétrico
ÁPICE: redondeado
BASE: truncada
PEZÓN: ausente o esbozado
COLOR EN MADURACIÓN: negro

 

 aceituna arbequina

0 comentarios

Enviar un comentario