CATAS DE AOVE EN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL RENACIMIENTO 2019

por | Ene 29, 2019 | General | 0 Comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” impulsa a lo largo del año numerosas iniciativas, dirigidas a todo tipo de público, para difundir la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. Y desde hace tres años la entidad también está presente en las “Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento”, pues la cita culinaria sirve para promocionar las bondades del aceite de oliva virgen, ya que los menús elaborados por los jefes de cocina de los nueve restaurantes participantes en las jornadas están regados con zumo de aceituna.

Por ello en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, ha adelantado el presidente de la entidad Javier Gámez, se van a llevar a cabo tres catas de aceite con el objetivo de iniciar a los asistentes a la cata de AOVE, y serán los propios productores los que expliquen a los inscritos las características de sus aceites.

“Serán tres catas y no dos como en las anteriores ediciones, ha aclarado Gámez, puesto que son doce los aceites oficiales de las “Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento”, y dado que los asistentes serán con casi toda probabilidad principiantes o novatos en el tema, queremos hacerlo así para que cada productor pueda explicar cuáles son las propiedades de sus aceites y los técnicos de “Olivar y Aceite” puedan iniciar a los inscritos en el apasionante mundo del olivar y del aceite”.

Conviene recordar que estos aceites se obtienen a partir de zumo de las primeras aceitunas, aún muy verde, por lo que olfativa y gustativamente dan lugar a aceites magníficos. En estos AOVEs encontramos matices muy distintos como notas herbáceas muy frescas, notas a rúcula, a alcachofa, a plátano verde, a tomatera, a almendra verde, en contraposición con aceites que son más tardíos, donde aparecen esos frutos secos más maduros, sabores  a cereal o  a campiña, Por tanto la recolección temprana ofrece un producto de grandísima calidad, como señaló Gámez.

Las catas serán totalmente gratuitas, ha avanzado el presidente de “Olivar y Aceite” y se llevaran a cabo los días 7 y 21 de febrero y 14 de marzo, en horario de tarde, a partir de las 19 horas.

En cada una de las catas, ha continuado Gámez estarán presentes cuatro de los aceites oficiales de las decimo octava edición de las “Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento”, que este año son: Castillo de Canena, Ñ Organic, Pagos de Toral, Melgarejo, Canalla, Cortijo Espíritu Santo;  Cortijo La Torre, Nobleza del Sur, Haza La Centenosa,  Oro Bailén, Gloriae y Señorío de las Almenas.

Unas catas, ha subrayado Gámez, que cuentan con un aforo limitado, de ahí que sea tan importante inscribirse a las mismas. Por ello el presidente de la entidad ha facilitado el número de teléfono del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, el 953755889,  donde deberán llamar los interesados en participar en cualquier de las tres catas que se van a realizar.

Para finalizar el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” quiso poner en valor la importancia de los productores de los aceites oficiales de las “Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento” y en especial la colaboración de los socios de la entidad comoÑ Organic, Pagos de Toral, Cortijo Espíritu Santo, Cortijo La Torre, Nobleza del Sur, Haza La Centenosa, Oro de Bailén, Gloriae y Señorío de las Almenas, que se esfuerzan a diario en promocionar y difundir las magnificenciasdel oro líquido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up