CATAS, DEGUSTACIONES, ACTIVIDADES INFANTILES, FLAMENCO Y TAPAS EN LA “FIESTA DE LOS ACEITES DE NUEVA COSECHA”

por | Nov 27, 2019 | General | 0 Comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, teniendo en cuenta la gran afluencia que recibe la ciudad patrimonial en el Puente de Diciembre, celebrará la Jornada de Puertas Abiertas “Fiesta de los Aceites de Primera Cosecha”, una acción promocional que servirá para crear sinergias entre el mundo del olivar y el turismo, además de dar a conocer las bondades y propiedades que aporta a la salud el aceite de oliva virgen extra.

No es la única actividad de este tipo que celebra la entidad—como ha recordado el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez—pues a lo largo del año el Centro de Interpretación realiza varias, una coincidiendo con la Semana Santa—para conmemorar el aniversario de la fundación de “Olivar y Aceite” o la del Puente de Diciembre—fechas en la que la ciudad de Los Cerros recibe numerosos visitantes para conocer su rico patrimonio cultural y monumental.

En esta ocasión—ha proseguido Gámez—la “Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha” se llevará a cabo el 8 de diciembre, aprovechando que el lunes es festivo. Actividad que se desarrollará en horario de mañana, de 10 a 14, y de tarde de 17 a 19:30 horas.

En cuanto a la Jornada de Puertas Abiertas se refiere, en esta edición contará con novedades  respecto a otras celebradas. Así además de las catas para niños y mayores y degustaciones de tapas también se llevará a cabo un taller de cosmética y un espectáculo de flamenco, según adelantó el presidente de la entidad.

Una iniciativa a la que este año se han sumado treinta y siete socios de “Olivar y Aceite”—entre los que se encuentran Cortijo Spíritu Santo, Novecientos, Aceitex, Bañón, La Carrera, Cortijo La Torre, Gloriae, Pagos de Toral, Pradolivo,  Haza la Centenosa, Finca Las Manillas, Cuac, Claramunt, Jaencoop, Picuélite, Oleícola Jaén, Nuestro Aroma, Uno, Puerta de las Villas, Oleum Excelsus, Yo verde, Don Diego, Óleo Rincón, Vadolivo, Lupo Terra, Señorío de las Almenas, Notaliv, MC Oliva, Luz de Mágina, Finca San José, Olvero, Tierras de Canena, San Marcos, Joyería Ferrándiz, Antique, Cantina la Estación, Catering Delicias y TintaFina—. Así veintinueve pertenecen al mundo de la producción de aceite de oliva virgen extra, dos son artesanos, también habrá  empresa de cosmética y cuatro pertenecientes al sector de la hostelería, además de la colaboración de Manuela Monsalve, que serán los encargados de elaborar quinientas tapas que podrán degustar todos aquellos que se acerquen a la Jornada de Puertas Abiertas, como ha adelantado Gámez.

En esta acción promocional del Centro de Interpretación habrá un espacio dedicado a los más pequeños, que serán los embajadores del zumo de aceituna y que deben aprender a apreciar sus cualidades así como sus bondades. Por ello, los menores podrán disfrutar de distintas actividades diseñadas especialmente para ellos, como un desayuno saludable, una gymkana, un taller de cata denominado “Detectives del AOVE” o un taller de cosmética, donde podrán realizar jabones.

Como se pretende que sea una actividad para disfrutar en familia, ha señalado Gámez, también en horario vespertino habrá un espectáculo de flamenco, que sin duda hará las delicias de locales y foráneos.

El presidente de la entidad no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración que prestan, para que se pueda llevar a cabo la “Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha”, tanto la Diputación Provincial, Grupo Pieralisi y la Fundación Caja Rural de Jaén así como el apoyo incondicional de los socios que forman la gran familia de “Olivar y Aceite”,  en cada una de las actividades que realiza la entidad.

Por su parte, el diputado de agricultura, Pedro Bruno ha recordado que esta actividad se enmarca dentro del convenio firmado con la Diputación Provincial, colaboración—que como ha adelantado—se mantendrá el próximo año, pues está recogido en los presupuestos de la Administración Provincial, en virtud del cual podrán seguir trabajando con el Centro de Interpretación.

“Una iniciativa que servirá para dar a conocer la gran calidad de los aceites de la provincia así como las propiedades saludables que tiene para la salud, y que se vea el zumo de aceituna no como una grasa sino que están consumiendo salud”, ha subrayado Bruno.

“Es un acierto enfocar parte de las actividades a los más pequeños de la casa como también lo es ofrecer tapas para mostrar cómo las diferentes variedades de AOVEs que se producen en la provincia, potencian el sabor de los alimentos. Nuestra gastronomía está de moda—la provincia ya posee dos estrellas Michelín—está en auge nuestra cocina y los grandes chefs con que cuenta Jaén”, ha apostillado el diputado de agricultura.

En cuanto a la Fundación Caja Rural de Jaén, Juan Carlos González, ha indicado “la agricultura está en los genes de la entidad, para la que es todo un honor participar en este tipo de actividades que crean riqueza en la provincia al dar a conocer la cultura del aceite y del olivar. En esta ocasión Caja Rural de Jaén contribuirá a financiar las actividades infantiles, pues consideremos que es esencial que los más pequeños conozcan el aceite de oliva virgen extra y sepan diferenciar un zumo de aceituna virgen extra de otro que no lo es”, ha finalizado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up