Cubiertas Vegetales en el Olivar

por | Nov 19, 2021 | General | 0 Comentarios

Comenzamos en la web del Centro de Interpretación Olivar y Aceite una serie de posts dedicados a la sostenibilidad, el olivar y su ecología de la mano de nuestra compañera Elena Martínez. Una retrospectiva sobre aspectos importantes a tener en cuenta en un cultivo del olivar moderno y respetuoso con el medio ambiente. Arrancamos con un artículo dedicado a las cubiertas vegetales.

El olivo es un árbol que pertenece a la familia Oleaceae, el cual se lleva cultivando desde la antigüedad. Su cultivo presenta una gran importancia en España, aunque bien es cierto que es en Andalucía donde el olivar destaca principalmente por la enorme extensión que ocupa (aproximadamente 1.662.801 Ha, 2020). Referido a su importancia, es importante destacar los beneficios que nos ofrece dicho cultivo tanto a nivel económico, social (nutrición y salud) y medioambiental (mantenimiento del medio y reducción del cambio climático) (Figura 1).

Figura 1: Olivar y sus productos.

La erosión

Por desgracia, el olivar debe enfrentarse a un problema que va en aumento, la erosión. Esta erosión surge de:

·         Las propias condiciones de la zona del cultivo: Climatología (el clima mediterráneo está caracterizado por grandes periodos de sequia y escasas lluvias, la mayoría de las veces, de forma torrencial) y Edafología (abundancia de suelos arcillosos en los que la velocidad de infiltración es muy baja y presencia de terrenos con pendientes).

·         El manejo del olivar: elevado uso de herbicidas/plaguicidas, excesivo laboreo utilizando maquinaria pesada originando la compactación del suelo, mantenimiento del suelo desnudo y poca suministración de materia orgánica al suelo.

La erosión ejerce un papel bastante negativo en el cultivo puesto que cuando está presente en el suelo provoca la reducción de capacidad del mismo para almacenar agua, así como la disminución de nutrientes. Además, reduce la longitud de las raíces de las plantas, aumenta la concentración de sales y forma surcos en el suelo debido a la escorrentía (Figura 2).

Figura 2: Fotografías de erosión.

Las cubiertas vegetales

Una de las medidas que se está llevando acabo para hacerle frente a esta erosión son las llamadas cubiertas vegetales. Esto consiste en no eliminar y dejar crecer la flora existente en el suelo del olivar dándole un aspecto de “bosque”, favoreciendo el aumento del número de especies y la productividad del cultivo. A estos olivares donde se deja o implanta la cubierta vegetal reciben el nombre de Olivares vivos.

El principal objetivo que persiguen las cubiertas vegetales es evitar y reducir la erosión del suelo y, por tanto, favorecer la protección y conservación del mismo. Referido a las características básicas que debe de tener toda cubierta vegetal, destaca poseer una alta tasa de germinación, senescencia temprana, poco porte y un alto grado de cobertura del suelo.

 

·         Clasificación de las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales se pueden clasificar atendiendo al origen y manejo de las propias especies que las conforman, su duración, el estado fisiológico y el método de control empleado sobre la cubierta.

En este post, nos vamos a centrar en el primer tipo de clasificación (origen y manejo). Las cubiertas se diferencian en:

o   Cubiertas inertes

Las cubiertas inertes están constituidas por materiales duros tales como piedras. Este tipo de cubiertas sólo reducen la erosión que pueda sufrir el suelo (Figura 3).

Figura 3: Cubierta inerte con piedras.

o   Cubiertas con restos vegetales

Las cubiertas con restos vegetales están constituidas, como bien indica su nombre, por restos vegetales tales como hojas, restos de poda triturados y por hojas procedentes de limpiadoras en almazaras. Este tipo de cubiertas no sólo ayudan a reducir la erosión del suelo, además contribuyen a aumentar la concentración de materia orgánica (Figura 4).

Figura 4: Cubierta con restos vegetales.

o   Cubiertas vegetales vivas

Las cubiertas vegetales vivas, a su vez, se pueden clasificar en dos tipos:

§  Cubiertas sembradas

Para este tipo de cubiertas se utilizan semillas pertenecientes a las familias de gramíneas, leguminosas, crucíferas y leguminosas (Figura 5).

Figura 5: Cubierta vegetal de gramíneas.

§  Cubiertas espontáneas

Este tipo de cubiertas se originan al dejar crecer la flora nativa entre los olivos, es decir, dejar crecer lo que comúnmente se le denomina malas hierbas (Figura 6).

Figura 6: Cubierta espontánea.

Independientemente del tipo de cubierta vegetal viva, éstas a diferencia de los dos tipos anteriores, además de reducir la erosión y aumentar la materia orgánica, favorece la biodiversidad característica de la zona.

·         Beneficios de las cubiertas vegetales

Son cada vez más los olivares en los que se están implantando cubiertas vegetales en sus suelos y esto se debe, principalmente, a sus múltiples beneficios que presentan para el cultivo. Además de reducir de manera considerable la erosión, las cubiertas:

o   Disminuyen la evapotranspiración del suelo.

o   Reducen los costes de maquinaria.

o   Aumentan la fertilidad y la materia orgánica del suelo.

o   Favorecen la biodiversidad al ser refugio y alimento para la fauna.

o   Disminuyen la contaminación de los acuíferos subterráneos.

Amenazas para las cubiertas vegetales

A pesar de todos los beneficios que presentan las cubiertas vegetales, en muchos casos, su implantación sigue siendo todavía un problema debido principalmente a tres razones:

o   Cubiertas espontáneas: este tipo de cubiertas supone un reto para muchos agricultores debido principalmente a la poca disponibilidad de semillas nativas en el mercado. Esto ocurre puesto que la utilización de este tipo de semillas es todavía desconocida por muchos y es cierto que necesita un estudio en profundidad. Aunque es cierto que hay más empresas que incluyen semillas nativas en sus catálogos de compra para su uso como cubiertas.

o   El propio agricultor: existen agricultores que actualmente son reacios a la idea de instaurar una cubierta vegetal en sus cultivos, sin embargo, son cada vez más los que se animan a implantarla. Pero muchos de éstos, implantan la cubierta de manera indiscriminada sin tener en cuenta los factores climatológicos, topográficos o edáficos de la zona, principalmente por falta de conocimiento.

o   Falta de investigación: muchos de los problemas que surgen a la hora de implantar cubiertas vegetales, se podrían remediar con la existencia de líneas de investigación en la puesta a punto de mezclas de semillas bajo diferentes condiciones de suelo, puesto que dependiendo de las características que presente el sustrato, va a permitir el asentamiento de un tipo de cultivo u otro y a su vez, un tipo de vegetación acompañante u otra.

0 comentarios

Enviar un comentario