EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN OLIVAR Y ACEITE Y AEMODA ORGANIZAN LA “I EDICIÓN DEL CURSO PARA MAESTROS Y OPERARIOS DE ALMAZARAS”

por | Jun 6, 2018 | General | 0 Comentarios

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ intenta estar siempre a la cabeza de la innovación y atender las demandas que tanto socios como profesionales del sector demandan para completar su formación. En esta ocasión se trata del curso para maestro y operario de almazara impulsado por ‘Olivar y Aceite’ y por la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA), para el que se cuenta con la colaboración de Pieralisi, JAR, FOSS, empresas comercializadoras de maquinaria de almazara, y el laboratorio Juan Tello, que es socio de la entidad.

“Un curso que se realiza gracias al convenio que ‘Olivar y Aceite’ firmó en su día con AEMODA, una entidad que ha reconocido la labor que viene realizando el  Centro de Interpretación en pro de la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, otorgándonos este año 2018 uno de sus premios anuales”, recordó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

“Tenemos en mente seguir ofreciendo cursos de este tipo, muy demandados por el sector y que contribuyen a su profesionalización”, subrayó el presidente de ‘Olivar y Aceite’. En este punto recordó Gámez que los cursos que ha acogido durante el mes de mayo el Centro de Interpretación dirigidos a restauradores, hosteleros y profesionales del sector turístico, ‘Curso avanzado de sumiller’, fueron realizados por la entidad y cofinanciados por la Diputación Provincial de Jaén además de contar con el respaldo de algunos de los socios que componen la gran familia de ‘Olivar y Aceite’.

En lo que se refiere al curso de maestro y operario de almazara tendrá 28 horas de duración, con dos partes diferenciadas, una teórica y otra práctica, para que los inscritos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Así el apartado de teoría se realizará en las instalaciones de ‘Olivar y Aceite’, los fines de semana del  16, 17 y 23, 24 de junio. Para impartir las clases correspondientes a este apartado se contará con la presencia de profesionales del sector y cabezas visibles de algunos de los colaboradores que han hecho posible impulsar esta acción formativa. “Y la parte práctica se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en una almazara de  uno de los socios del centro, señaló Gámez, en la que están instaladas las máquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan las máquinas y se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennenses que son alabados en todo el mundo”, subrayó el presidente de ‘Olivar y Aceite’.

Trabajamos en la formación, acciones abiertas a todas las edades y ámbitos, pues dirigimos las actividades formativas que realizamos a lo largo del año, tanto adultos como a menores, a centros escolares y asociaciones, así como a grupos de visitantes tanto de la provincia como de fuera de ella. Además de contribuir a la profesionalización del sector a través de distintas iniciativas como el Club de Cata, o el curso de sumillería anteriormente mencionado. Para ello creamos sinergias con otras asociaciones con el único objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra de la mejor manera posible, que pasa por profesionalizar el sector aumentando todo lo posible para conocer mejor el producto estrella de la provincia, unos para producirlo y otros para poder “venderlo” a los visitantes o comensales.

Por su parte, Raúl Rosa como representante de la empresa Idelfonso Rosa Ramírez e hijos (JAR), fabricantes de maquinas receptoras de aceituna, en concreto comercializan lavadoras, despalilladoras, separadoras de pulpa hueso y pesaje automático discontinuo conforme a la legalidad, añadió “somos socios colaboradores de AEMODA y cuando nos propusieron participar en esta acción formativa para contribuir a profesionalizar el sector nos congratulamos por ello ya que llevamos trabajando más de 40 años en estas línea. La ponencia ofrecida por JAR será el 23 de junio.

“Este curso va a permitir la formación a partir de las técnicas de batido innovadoras, de un sistema muy peculiar de separación y extracción que posee la empresa basado en el Decanter Scorpion, también abordaremos el ahorro energético y consumo de agua en el sector”, concluyó Juan Manuel Armenteros, director técnico del grupo Pieralissi en España y Portugal. La charla práctica-teórica se desarrollará el 24 de junio, en el parque tecnológico de Geolit.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies. Haciendo click aquí puedes ver nuestra política. Para poder seguir navegando debes hacer click en Aceptar.    Ver