El AOVE, fuente de salud, fuente de vida.

por | May 7, 2019 | General, Salud | 0 Comentarios

Prácticamente en todas nuestras actividades que desarrollamos en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, nos gusta referirnos al valor saludable de este maravilloso producto. Es un valor añadido que otros productos alimenticios no poseen y por tanto un argumento más para la venta o la promoción. Desgraciadamente pasa desapercibido para la mayoría de la población. Aquí os dejamos una relación breve y concreta de algunos de los beneficios más importantes para la salud que posee:

–  Los Polifenoles: Primeramente hablaremos de los famosos polifenoles. Se trata de uno de los componentes más apreciados del aceite de oliva gracias a su potente acción antioxidante y a las numerosas aplicaciones en enfermedades graves como las cardiovasculares o cancerígenas..

– Otro ejemplo de componentes beneficiosos es que el aceite de oliva también es rico en grasas monoinsaturadas que actúan disminuyendo los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Un consumo adecuado de aceite de oliva virgen facilita la síntesis hepática de las sales biliares evitando de esta forma que se acumule un exceso de colesterol LDL en la sangre.

– Por otro lado, y también relacionado con enfermedades importantes, se ha constatado que tiene una buena respuesta en enfermos de diabetes, ya que la ingesta de aceite de oliva virgen disminuye considerablemente los niveles de glucemia haciendo que sean necesarias menos inyecciones de insulina.

– Beneficios para el aparato digestivo: ayuda en el proceso de digestión y proporciona a la vez un efecto antibacteriano ya que se ha demostrado en estudios recientes que los polifenoles del aceite de oliva virgen pueden resistir al proceso de digestión aportando así el ansiado efecto antibacteriano contra la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de prácticamente todos los casos de gastritis crónica registrados en el mundo.Aparte de todos los efectos beneficiosos anteriormente comentados, el aceite de oliva virgen, disminuye el ataque del acido a las mucosas del esófago y facilita el vaciado del estomago al duodeno, disminuyendo así la acidez gástrica del estómago, previniendo así la aparición de úlceras gástricas, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa. 

– También se ha descubierto propiedades beneficiosas para el sistema endocrino mejorando las funciones metabólicas o para el sistema óseo favoreciendo el crecimiento óseo y facilita la absorción del calcio en los huesos además de ayudar a prevenir enfermedades óseas relacionadas con la edad.

– Como aplicación, importante pero menos con afecciones menos graves es que posee efectos beneficiosos para la piel: aplicado sobre la piel proporciona un efecto hidratante y tonificante de la epidermis.

Para resumir, podemos decir que es una alimento de obligada ingesta y pilar de la dieta mediterranea, sinónimo de mayor esperanza de vida para aquellos países como España, Italia o Grecia, cunas de esta estructura de alimentación. Y como decimos en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite: «Consumir Aceite de Oliva  Virgen Extra es invertir en salud».

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up