El origen del olivo

por | Jul 10, 2014 | Historia | 0 Comentarios

Todavía hoy los orígenes del olivo no están completamente aclarados. Existen diversas hipótesis acerca de la zona de origen del olivo. Una de ellas asevera que el olivo es originario de Asia menor, concretamente de Siria e Irán. Otra teoría asegura que proviene del norte de Afganistán. La última idea, y más conciliadora, establece que su origen proviene de ambas zonas.

Lo que se cree, a partir  de indicios, es que sus inicios fueron muy cerca del país al que los asirios llamaron Urartu, por la zona del Anatolia Oriental y el Altiplano Iránico, justo al sur del Caucásico. Aunque cabe destacar que los primeros restos de hojas fósiles de especies antepasadas se han encontrado en el sur de las Islas Cicladas en Grecia y que nos datan de un antepasado del olivo que ya se encontraba en el Paleolítico, unos 35.000 a.C. Es por ello que se considera al olivo una especie que acompaña al hombre desde el comienzo de su existencia.

fenicio

Por otro lado, existen hallazgos relacionados con la aceituna en yacimientos pliocénicos de Italia. También se han encontrado restos fósiles en el norte de África que se datan en el Paleolítico Superior (unos 12.000 a.C) y era del hombre de Cro-Magnon. No obstante, y ya aquí en la Península Ibérica, los restos más antiguos encontrados son los de El Garcel (Almería) del Neolítico (5.000 a.C.).

Como dato curioso, en el Museo Arqueológico de Heraklion, en Creta, aún se pueden admirar unos frescos con una edad de más de 3500 años de antigüedad y que se pintaron en los muros del palacio de Cnosos. Por otro lado la primera representación conocida acerca del olivo son las pinturas rupestres de Tassili (Argelia), y en las que aparecen unos hombres coronados con ramas de olivo, realizadas entre el V y el VI milenio a. C.

anfora

En cuanto a su formación del olivo como especie, una de las hipótesis más reconocidas, es que se cree que el “Olea Europea”, el olivo,  surge de un cruce de varias especies preexistentes y muy próximas a él. Entre estas especies destacarían  la “Olea Africana” procedente de Arabia y Egipto, la Olea Ferruginea” procedente de Asia, y el Olea Laperrini que procede de las montañas del sur de Marruecos y las islas de la Macarronesia (Azores, Canarias, Madeira e Islas Salvajes). Según varios estudios es muy probable que el olivo en sus inicios tuviera forma de acebuche ya que comparte especie con el “Olea Europaea” aunque se diferencien en la variedad ya que en el caso del acebuche es «Olea Oleaster».

Respecto a la relación con la especie humana, existen dos teorías al respecto del inicio del cultivo de olivos por el hombre. Una de ellas defiende la teroía de que se domesticó por el hombre en Asia Menor entre el 6.000-5.000 a.C y la segunda lo data en la misma época pero situándolo el inicio de su cultivo en la zona de del Líbano y Palestina. Indistintametne, ambas tesis atribuyen a los fenicios el honor de ser los que por primera vez en la historia domesticaron y adaptaron al cultivo el olivo silvestre.

0 comentarios

Enviar un comentario