ÉXITO DE LAS PRESENTACIONES, CATAS Y DEGUSTACIONES DURANTE EL PUENTE DE LOS SANTOS EN “OLIVAR Y ACEITE”

por | Oct 26, 2018 | General | 0 Comentarios

Nueva iniciativa del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para dar a conocer la cultura del aceite y del olivar. Durante el puente de Todos los Santos. Aprovechando la afluencia masiva de visitantes a la ciudad patrimonial, la entidad ha organizado una serie de actividades para que los turistas pudieran conocer tantos los aceites de oliva virgen de elaboración temprana como el método de recolección y producción del oro líquido además de profundizar en sus conocimientos sobre el zumo de aceituna a través de catas de aceite.

Un puente en el que el Centro de Interpretación amplió su horario con el objetivo de facilitar a los turistas la visita al Centro de Interpretación. Concretamente los días 1,2 y 3 de noviembre abrieron sus puertas de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas, mientras que el domingo solo tuvo horario de mañana.

En concreto los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, el centro acogió la presentación, cata y degustación gratuita de aceites de oliva virgen de cosecha temprana y de otros productos elaborados con aceite de oliva, de la mano de los que mejor los conocen, sus productores, que además son socios del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Así responsables de Pradolivo, Picualia, Notaliv Cosmética Natural, Oleícola Jaén y Cortijo Espíritu Santo, se encargaron de presentar sus productos al público, explicando pormenorizadamente el  proceso que siguen desde que recolectan la aceituna hasta que se comercializa el producto. Un proceso en el que los productores miman y cuidan con esmero sus olivares a lo largo del año para elaborar un producto de excelente calidad como son los aceite de oliva virgen extra premium, disfrutando así los visitantes de una magnífica experiencia sensorial gracias a los aromas y sabores de los aceites tempranos.

La primera de las presentaciones corrió a cargo de Antonio Perales de Aceites Pradolivo que ofreció la primera cata degustación de su cosecha temprana, cuya recolección se realizó los días 28 y 29 de octubre, y que se filtró sobre la marcha, sin dar opción que el aceite tuviera contacto con humedades o impurezas, destacó Perales. “Es un aceite complejo, armónico, con un frutado medio-alto. En boca tiene una entrada dulce, picor y amargor progresivo, aunque prevalece el picor sobre el amargor. Mientras que en nariz recuerda a la cáscara de almendra o el verde de la huerta. Asimismo deja la boca limpia y fresca. Un aceite de edición limitada embasado en una frasca tradicional para que el público pueda observar el verde intenso del aceite, atendiendo a las demandas de los consumidores. Aunque habitualmente lo comercializamos en nuestra botella dorada, en 250 y 500 ml, además también tenemos un formato en lata y pet para aceites más maduros”.

El viernes llegó el turno de Notaliv Cosmética Natural y Picualia. Así Andrés Jiménez, de Notaliv explicó al público que su empresa comercializa una gama de productos cosméticos elaborados a base de aceite de oliva virgen extra sin usar alcoholes, sosa o derivados del petróleo como parabenos o siliconas. Entre la amplia gama de productos que ofrece Notaliv el cliente puede encontrar productos para limpieza y  tratamiento facial, crema corporal para adultos y bebés, gel, champú, aceite corporal, jabones, desmaquillador de ojos y aftershave. Este año como novedad han lanzado un agua micelar bifásica,  que en su composición además de aceite de oliva virgen extra, para hidratar también lleva agua de azahar, que limpia, tonifica y refresca y aceite de semilla de uva rico en antioxidantes y que va muy bien para las irritaciones. Puede usarse como desmaquillante o como tónico.

Por su parte Natalia Soler, de Picualia donde es responsable de Oleoturismo en la almazara, presentó el primer día de cosecha, un aceite extraído la pasada semana, en tres días, de edición limitada, del que han envasado 18.000 botellas, vendiéndose ya más de 6.000.

“Es un aceite de nuestro primer día de cosecha que obtenemos con un fruto seleccionado, rico en aromas, con frutado alto evocando el verde del olivar y recuerda a la alcachofa y plátano verde. En definitiva aromas que recuerdan el tiempo de la recolección”. En concreto, subrayó Soler que este año la etiqueta de su aceite de oliva virgen extra de primer día de cosecha está dedicada a la olivarera, que se dedicaba a la recolección. Explicó a los asistentes que cada año, su primer aceite se envasa con una etiqueta diferente para aquellos que quieran coleccionarlas, el primer año el protagonista fue un lince, el año pasado a los alfareros, pues Bailén, donde está situada la almazara tiene una gran tradición alfarera y artesana.

El sábado la empresa protagonista de la presentación fue Oleícola Jaén, que presentó al público sus variedades arbequina y frantoio. Así Miguel Ángel Bustos fue desgranado las características de los aceites presentados de la nueva campaña. En cuanto a la variedad frantoio destacó Bustos su aroma y aunque en esta cosecha la arbequina ha salido más potente que la campaña anterior sigue siendo más suave que el frantoio.

“La recolección se ha retrasado un poco con respecto a otros años, retrasando el producto, por lo que presentamos como viene siendo tradicional nuestro frantoio en un desayuno en el propio olivar el 15 de octubre. Un aceite de oliva virgen extra que tiene interesantes maridajes tanto en crudo como en otras elaboraciones. Así sorprende su textura usado en salmorejos y cremas frías como en postres y masas de bizcochos”.

En cuanto a las variedades degustadas por el público asistente, indicó el responsable de Oleícola Jaén que el frantoio tiene más aroma y un picor agradable aunque la arbequina tiene un sabor más potenciado que el año pasado. Además adelantó que próximamente se presentarán las variedades picual y picual ecológico.

La última presentación y degustación del puente corrió a cargo de Juan Molina, de Cortijo Espíritu Santo, quien explicó a los presentes cómo producen las dos magníficas variedades que producen en su almazara, picual y arbequino.

En cuanto a las características de su picual indicó que es un frutado medio alto y su arbequino es frutado ligero, elegante. Aceites de mucha complejidad que dependiendo del plato a elaborar  complementan y ensalzan sus aromas, señaló Molina. No obstante, añadió que la variedad picual en general tienen unos aromas impresionantes y frutados muy altos, que son más apreciados por los entendidos, e indicó que uno de cada dos olivos que hay en el mundo pertenece a la variedad picual.

En nariz se aprecia que el frutado del picual Espíritu Santo es medio alto y tiene aromas a aceituna, tomatera, hoja de olivo, campo, hierba recién cortada. En boca se nota su amargor y pica en garganta. Además en retronasal pueden detectarse una serie de aromas que previamente se han percibido al olerlo, subrayó Molina.

Además “Olivar y Aceite” ofreció el jueves, viernes y sábado a partir de las 11 horas, una visita guiada incluida en la entrada del centro. Además los mismos días pero en horario de tarde desarrolló catas de aceite, donde los interesados pudieron iniciarse en el apasionante mundo del mundo del aceite, conociendo las distintas clases de aceite que se producen en una almazara, como son aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite lampante, extraídos de las diferentes variedades que se cultivan. Además de catar aceites para conocer de primera mano cuales son las características que deben buscar en un aceite de oliva virgen extra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up