La ecología del olivar

por | Nov 20, 2021 | General | 0 Comentarios

Cuando escuchamos la palabra olivar, tendemos a imaginar una inmensa extensión de tierra cubierta por una marea verde de árboles llamados olivos. Y estamos en lo cierto, pero en los olivares ¿sólo hay olivos o existen otros seres vivos?

La gran mayoría de la población tiende a pensar que solamente hay olivos plantados, pero ¿es esto cierto?. Nada más lejos de la realidad, el olivar es un ecosistema que presenta una rica diversidad biológica de especies.

El olivar y su biodiversidad

Como ya se ha mencionado con anterioridad, los olivares constituyen un medio con una amplia biodiversidad. Pero, ¿sabemos el significado del concepto biodiversidad?

Se define biodiversidad como el conjunto de seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc.) que habitan en un espacio determinado interactuando entre sí.

Una vez comprendido el término, ¿qué otros seres vivos habitan en los olivares además de los olivos?

La Microbiota

La microbiota del olivar está conformada por todos los microorganismos que habitan en el suelo: bacterias, hongos, protozoos, etc. Presentan un papel fundamental en la cadena trófica puesto que, al ser el último eslabón, se encargan de descomponer la materia orgánica del suelo en materia inorgánica para que los productores (los vegetales) puedan volver a transformarla en materia orgánica.

La inmensa mayoría de esta microbiota se encuentra en la rizosfera (Figura 1), ésta es la parte del suelo más próxima a las raíces de las plantas donde tiene lugar el desarrollo de la vida microbiana. En la rizosfera del olivar, uno de los microorganismos más presentes son los pertenecientes a la clase Agaricomycetes (división Basidiomycota).

Figura 1: Representación de la rizosfera.

La Flora

La flora que se encuentra acompañando a los olivos, se trata de comunidades de vegetación de tipo ruderal (plantas que crecen en hábitats que están muy alterados por la acción antropogénica) y tipo nitrófilo (plantas que habitan en ambientes con altas cantidades de nitratos), las cuales van a estar muy condicionadas a diversos factores tales como: las propias labores del cultivo, la composición y la potencia del suelo, el riego, etc.

Las plantas presentes en el olivar juegan un papel fundamental en la permanencia y productividad del cultivo. Estas ventajas se tratan en otro post llamado Cubiertas vegetales.

Las comunidades vegetales más frecuentes en el olivar se clasifican según el tipo de hoja que presenten:

·         Plantas de hoja ancha (Dicotiledóneas) (Figura 2): Amaranthus (1), Brassica (2), Convolvulus (3), Daucus (4), Diplotaxis (5), Erodium (6), Euphorbia (7), Heliotropium (8), Malva (9), Raphanus (10), Rubia (11) y Silene (12).

Figura 2: Fotografías de las diferentes especies.

·         Plantas de hoja estrecha (Monocotiledóneas) (Figura 3): Avena (1), Cynodon (2), Cyperus (3) y Lolium (4), etc.

Figura 3: Fotografías de las diferentes especies.

 

La Fauna

La fauna que habita en el olivar es bastante variada. Además, estos animales van a jugar un papel fundamental en la sostenibilidad del cultivo puesto que favorecen la incorporación de materia orgánica al medio e incluso realizan un control biológico de las plagas que pueden afectar al cultivo.

Las comunidades faunísticas más frecuentes en el olivar se clasifican en:

·         Invertebrados: Artrópodos

Dentro de los invertebrados, los artrópodos son los animales más abundantes en el olivar llegando a formar el 20% de todas las especies animales. Dentro de ellos, las especies más abundantes son las arañas (1), siendo el grupo más diverso con aproximadamente 217 especies; los coleópteros (escarabajos) (2) con 30 especies; las hormigas (3) con 23 especies; los hemípteros (abejas, avispas, etc.) (4) con 11 especies y los neurópteros (crisopas, polillas, hormigas-león, etc.) (5) con 13 especies (Figura 4).

Figura 4: Fotografías de las diferentes especies.

·         Vertebrados

Dentro de los vertebrados, nos encontramos:

o   Anfibios

El principal problema al que se enfrentan los anfibios en el olivar, es la falta de agua debido a que éste es un cultivo de secano. Sin embargo, estos animales pueden aparecer ocasionalmente en linderos, zanjas o acequias donde discurra agua e incluso, pueden llegar a adentrarse en olivares que presenten riego por goteo.

El anfibio más predominante y cuya presencia es permanente en el olivar es el sapo común (1). Aunque también nos podemos encontrar otras especies como: Gallipato (2), Rana común (3), Ranita meridional (4), Sapillo moteado (5), Sapillo pintojo (6), Sapo corredor (7) y Tritón pigmeo (8) (Figura 5).

Figura 5: Fotografías de las diferentes especies.

o   Reptiles

Los reptiles es un grupo que presenta una gran densidad y diversidad en el olivar, llegando a habitar en él desde lagartijas hasta serpientes.

Las especies más representativas son: Culebra bastarda (1), Culebra de escalera (2), Culebra de herradura (3), Lagartija cenicienta (4), Lagartija colirroja (5), Lagartija ibérica (6), Lagarto ocelado (7), Salamanquesa común (8) y Salamanquesa rosada (9) (Figura 6).

Figura 6: Fotografías de las diferentes especies.

o   Aves

El cultivo del olivar puede acoger numerosas comunidades de diferentes tipos de aves características de matorrales y bosques mediterráneos. Aunque bien es cierto que la tipología del cultivo (olivar intensivo, olivar tradicional, etc.) va a determinar la propia diversidad y densidad de dichas comunidades, además de las condiciones ambientales.

Con respecto al cultivo, en los olivares tradicionales la proporción de aves que nos encontramos oscilan entre 16-21 especies de aves, a diferencia de los olivares con una agricultura intensiva donde la tasa se reduce a 5-9 especies. Las especies de aves más comunes en el olivar tradicional son: Alcaudón común (1), Carbonero común (2), Chotacabras común (3), Curruca cabecinegra (4), Curruca carrasqueña (5), Curruca mirlona (6), Escribano soteño (7), Mirlo común (8), Mito (9), Pardillo común (10) y Perdiz roja (11) (Figura 7).

Figura 7: Fotografías de las diferentes especies.

Referido a las condiciones ambientales, existen muchas especies de aves procedentes del centro y norte de Europa, que utilizan nuestros olivos como refugio para invernar. Estas especies son: Acentor común (1), Curruca capirotada (2), Milano (3), Mosquitero común (4), Petirrojo (5), Reyezuelo listado (6), Zorzal alirrojo (7) y Zorzal común (8) (Figura 8).

Figura 8: Fotografías de las diferentes especies.

o   Mamíferos

Los mamíferos también son un amplio grupo de animales que se encuentra bastante representado en el olivar.

De hecho, el mamífero que es propio y cuya mayor densidad la presenta en este tipo de cultivo, es la liebre (1). Sin embargo, existen otros mamíferos que son bastante comunes en el olivar: Comadreja (2), Conejo (3), Erizo europeo (4), Gineta (5), Musaraña (6), Rata (7), Ratón casero (8), Ratón de campo (9), Ratón moruno (10) y Zorro (11) (Figura 9).

Figura 9: Fotografías de las diferentes especies.

0 comentarios

Enviar un comentario