MARÍA DIAZ SE CONVIERTE EN LA GANADORA DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO DE COCINA INFANTIL “PEQUECHEF DEL AOVE”

por | Sep 19, 2019 | General | 0 Comentarios

En el marco de la XXXVII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola se ha celebrado la III edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, iniciativa impulsada por  “Olivar y Aceite” en colaboración con la Administración local y la Diputación Provincial, que tiene por objetivo inculcar en los más pequeños hábitos de alimentación saludables así como interesarlos por el apasionante mundo de la gastronomía y de la cultura del olivar. Concurso que cuenta con la empresa Oleícola Jaén, quien como patrocinador aporta los aceites con los que los finalistas de la cita han elaborado sus recetas.

Los protagonistas de la cita fueron María Díaz, Lucía Madueño, Juan Pedro García, Lourdes y Carmen Salazar y Ana Casas de edades comprendidas entre los 9 y 11 años, los cuales fueron elegidos por el jurado de entre las veintitrés solicitudes registradas.

El concurso dio comienzo pasadas las 11:30 horas, en una carpa multisectorial donde se congregó una gran cantidad de público para ver a los que quizá en un futuro sean reconocidos cocineros. Los pequeños chef cocinaron de dos en dos, y los encargados de encender los fogones fueron Ana Casas y Juan Pedro García. Así Ana Casas preparó un “solomillo al Pedro Jiménez y una pipirrana”. Mientras que Juan Pedro Casas elaboró  una “crema tibia de espárragos blancos con berberechos”  y una “casita de chocolate con AOVE”.

La siguiente pareja en tomar el relevo en la elaboración de platos fueron Lourdes Salazar y Lucía Madueño, que sorprendieron al público por su soltura y tranquilidad a la hora de preparar sus platos. Por su parte, Lourdes Salazar realizó una pasta con vinagreta de AOVE, hierbas aromáticas, tomate Cherry y huevas de salmón, plato al que denominó “Frescura de La Loma con Vinagreta de AOVE”. Asimismo Lucía Madueño preparó unos “medallones de pollo en escabeche de cúrcuma, con brotes tiernos, frutos secos, vinagreta a la miel y AOVE”

La tercera pareja en ocupar los fogones estuvo compuesta por Carmen Salazar y María Díaz. Así Carmen Salazar cocinó una “corona de patata bañada en oro con gambas al pil pil”, mientras que María Díaz elaboró “Delicias de AOVE, chocolate y Frutos Rojos”, un bizcocho con hojas de olivo de chocolate y almendras y un batido de frutas del tiempo con AOVE.

Una vez elaborados todos los platos y degustados por el jurado, que estuvo compuesto por la chef freelance Manuela Monsalve, Montserrat de la Torre, Jefa de cocina del restaurante Cantina La Estación, el concejal de Juventud, Diego Cano, el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” Javier Gámez, el presidente de la Cofradía Asociación Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El dornillo” Juan Infante y  la directora operativa de Oleícola Jaén Carmen Morillo, se procedió a la entrega de premios.

Así el Gran Premio Pequechef del AOVE 2019 fue para María Díaz. Mientras que Ana Casas recibió el premio a la receta más saludable con aceite de oliva virgen extra. Igualmente las hermanas Lourdes y Carmen Salazar obtuvieron el premio a la cocinera más ordenada y la receta mejor explicada, respectivamente. El premio a la mejor receta con AOVE fue a parar a manos de Lucía Madueño mientras que el único niño finalista, Juan Pedro García obtuvo el premio a la receta más original.

Cada uno de los cuatro finalistas recibió un lote de juegos de mesa, libros  de cocina, material escolar  y deportivo así como productos de cosmética y una selección de AOVEs de Oleícola Jaén, donados por Comercial Biedma, Don Jugetón, Deportes Biedma, papelería librería Studio, cosmética Notaliv, quesos de Cumbre del Segura, Carlin papelería y Carrefour Úbeda.  

Todo concurso que se precie tiene que contar con unos presentadores que hagan amena la espera al público, que pongan en algún que otro aprieto al jurado y que realicen preguntas a los finalistas sobre sus elaboraciones. Así la tercera edición del Concurso de Cocina “Pequechef del AOVE” estuvo presentada por el técnico de “Olivar y Aceite”, Tomás Méndez y la ganadora de la anterior edición Rocío Díaz, que se ganó el favor del público desde el primer minuto.

El presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez destacó la calidad de las recetas elaboradas por los finalistas del concurso, “quienes a pesar de su corta edad—todos están entre los 9 y 11 años—demostraron una gran profesionalidad, un  gran conocimiento de las técnicas utilizadas por los participantes así como unas grandes nociones de la cultura del aceite, pues han sabido elegir la variedad de aceite de oliva virgen extra que mejor casa con los productos utilizados en sus propuestas”. Para finalizar agradeció a las empresas colaboradoras su implicación y les emplazó para una nueva edición del “Pequechef del AOVE”, que será en septiembre de 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up