Otros 5 consejos para saber comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra

por | Oct 18, 2014 | Curiosidades | 0 Comentarios

Si le gustaron los consejos espuestos en nuestro anterior post 5 consejos para saber comprar un Aceite de Oliva Virgen Extra, seguramente también le gustarán los que encontrará a coninuación:

super aceite

1.- Si vamos a comprar en un supermercado, aunque el color no es un atributo definitorio de la calidad en el aceite, si observamos que una misma marca con un mismo tipo de envase, esto es, 2 botellas tienen tonalidades muy diferentes puede ser debido a que se ha ido degradando al estar expuesto a la luz por ejemplo (también puede ser que procedan de lotes diferentes y los frutos al extraer el aceite estaban diferentes condiciones de maduración, más ver o más maduro).

Nueva Ubicación

2.- Probar nuevas marcas que vaya encontrando en sus compras, sobre todo si se encuentras de viaje. En todas las Comunidades se produce Aceite de Oliva Virgen Extra y es difícil encontrar en su propia ciudad o pueblo AOVEs que se producen a cientos de kilómetros de allí. Es importante saber que NO porque se produzca en un determinado lugar quiere decir que el aceite sea excelente. A menudo hay ciertas marcas asociadas a pueblos o denominaciones de origen que producen ciertamente unos aceites excelentes. Esto no significa que porque una almazara o productor pertenezca a esa localidad o región produzca una calidad igual que la de su vecino que gana premios internacionales. En el mundo del vino ocurre mucho, pedir un Ribera del Duero o un Somontano no es sinónimo de que todos los vinos de esa determinada región sean increíbles. Pueden encontrar buenos y no tan buenos, como en cualquier sitio.

DIGITAL CAMERA

3.- Intente no comprar aceites muy baratos (la cifra de comprar a 3 € por litro no es una regla inamovible) ya que con seguridad comprará un AOVE de dudosa calidad con posible origen en estrategias de marcas que necesitan vender con rapidez o que procedan de campañas anteriores. Además estos precios son perjudiciales para la industrial oleícola ya que se sitúan por debajo del umbral de rentabilidad haciendo mucho daño al sector.

envase aceite

4.- El envase también puede tenerlo en cuenta ya que los envases más adecuados en cuanto preservación de la luz son la lata o el cristal oscuro. En caso de que elija el plástico, es necesario mantenerlo en la caja donde lo compramos o bien en un armario aislado de la luz (y también asilado de las altas temperaturas). Tenga en cuenta también que depende del ritmo de consumo que tenga, puede elegir envases de 5 litros o más pequeños. Es preferible, si no se consume mucho, abrir pequeños envases (1 litro o 2 litros) a menudo, que abrir un envase de 5 litros que se mantiene abierto durante meses, ya que el oxigeno que penetra en la botella hace que se oxide nuestro preciado AOVE.

campo

5.- Y por último, quizás , lo más importante, siempre que pueda cómprelo directamente en la Almazara o sitios de confianza como oleotecas o tiendas especializadas. En estos lugares nos pueden indicar, en cada momento, qué estamos comprando y nos puede facilitar mucha información sobre el producto en sí a comprar: campaña, variedades, usos, precios, opiniones de otros usuarios, etc.

Siguiendo este último precepto es díficil equivocarse. Comprar en origen es sinónimo de fiabilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario