¿Por qué es tan importante la cata de los aceites de oliva virgen?

Uno de las actividades que más desarrollamos en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite es nuestro Taller de Cata de Aceite. Además es una opciones que más gustan. Durante las mismas, intentamos enseñar el arte de la cata del aceite de oliva y, de paso, intentar que los asistentes adquieran un conocimiento básico sobre los principales aspectos de este producto. Básicamente, saber qué están comprando y poder entender algo mejor el concepto de calidad en los aceites. 

Es muy habitual comenzar nuestros talleres de cata, con estas preguntas ¿Por qué es tan importante la cata de los aceites de oliva?. ¿Por qué nos empeñamos en el Centro en ofrecer un Taller de Cata de Aceite a nuestros visitantes? Vamos intentar responder a estas preguntas en este post.

Muestras a testar en el club de cata.

Primeramente nos gusta aclarar que el aceite de oliva es de los pocos productos que podemos encontrar en un lineal y que está diferenciado en tipologías en función de su calidad. Esto es, cuando compramos una pechuga de pavo, no viene diferenciada con diversos nombres en función de su calidad. Como por ejemplo, Pechuga de Pavo Virgen Extra, Pechuga de Pavo Virgen o Pechuga de Pavo. Simplemente es un producto con una misma terminología/calidad y diferentes marcas. En este sentido, la cata es crítica para definir la calidad en los aceites de oliva y presentarlos de forma diferenciada.

Otra cuestión, es que al sufrir los aceites de oliva vírgenes un doble análisis por laboratorio certificado, tanto químico como organoléptico, cualquiera de los dos hace de criba, premiando aquellos zumos de aceituna que obtienen buenos resultados en ambos. Así pues, un aceite de oliva virgen extra, lo es porque lo es químicamente y organolépticamente.

También es destacable, que al igual que otros productos cuando se catan, existe un método, y que dicho método es oficial y está normalizado. Se sigue el mismo patrón en cualquier país de la Unión Europea. Por tanto cualquier persona que sepa catar, es capaz tener el mismo criterio de calidad independientemente de su origen o país, ya que se rigen por las mismas normas.

Por último quisiéramos destacar qum un mundo en el que vamos tan deprisa, en muchas ocasiones no nos paramos a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Especialmente cuando hablamos de comida o bebida. No es raro que no apreciemos los alimentos que estamos tomando porque no nos paramos a olerlos o degustarlos con detalles. Simplemente bebemos y comemos. La cata del aceite es un mecanismo que nos ayuda a disfrutar y apreciar todos los matices que encierra este producto, lo que nos hace luego más fácil su combinación con otros alimentos o simplemente caracterizarlo para elegir el AOVE que más nos gusta. No nos olvidemos que el mejor AOVE para uno es el que le gusta.

Todos estos conceptos e ideas son explicadas en nuestros Talleres de Cata de Aceite. Estos y muchos más. Si tienes interés en asistir a uno, os dejamos un enlace a nuestra sección de la web para que puedas concertar una cita.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up