UNA VEINTENA DE ALUMNOS ASISTEN AL CURSO DE INICIACIÓN A LA CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN “CULTURA Y SABOR”

por | Sep 22, 2019 | General | 0 Comentarios

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” retoma su actividad tras el periodo vacacional, y lo hace de a través de una de las iniciativas que mejor acogida gozan entre el público de cuantas organiza a lo largo del año, como son los cursos de cata—en cualquiera de sus tres niveles, iniciación, avanzado y de perfeccionamiento—.

En concreto la primera actividad formativa llevada a cabo durante los días 20 y 21 de septiembre ha sido Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”, muy demandado por los interesados en iniciarse en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra.

Curso de Iniciación a la Cata que tiene un apartado teórico y otro práctico, para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En cuanto a la parte teórica se refiere los alumnos reciben nociones acerca del aceite de oliva, calidad de los aceites, composición química, clases de aceites, análisis sensorial y fisiología de los sentidos, elaboración y protocolo completo de la cata de aceite. Además también realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites.

Asimismo el alumnado se inicia en la detección de  atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas como alcachofa, tomate, manzana, menta, hierbabuena, almendra o plátano entre algunos y también negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que pueden encontrar en el zumo de aceituna.

Igualmente en el apartado práctico los inscritos se  adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de las variedades más conocidas, entre las que se encuentran picual, arbequina, y hojiblanca, principalmente. Durante la cata los asistentes degustaron  aceites defectuosos—de diferente intensidad— lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. La finalidad de este apartado es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, y sus calidades pues en el curso no solo se centra en el análisis cualitativo, en lo que se refiere a atributos positivos o defectos que pueden presentar sino también en  la intensidades de cada uno, que les servirá para identificar si están catando un  aceite de buena o mala calidad.

Jornadas formativas que finalizan con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian el sabor de los alimentos en función del aceite.

El Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor“ ha sido impartido por María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón,  Soledad Román y Tomas Méndez, gerente y  técnico del Centro de Interpretación, respectivamente.

Por su parte Manrique, durante su intervención explicó al alumnado los factores agronómicos que influyen en la calidad, desde el árbol hasta llegar al patio de la almazara. Así se han visto factores culturales, riego, poda, nutrición para pasar a ver cómo las plagas y enfermedades influyen en la calidad—especialmente la mosca—y finalmente ha acabado incidiendo en cómo los métodos de recolección en el campo, y la época de recolección influyen en la calidad del aceite que se obtiene posteriormente en la almazara.

Actividad en la que se han inscrito una veintena de interesados en profundizar en sus conocimientos acerca del mundo del aceite y del olivar, que profesionalmente desarrollan su actividad laboral en distintos ámbitos—productores, restauradores o amantes del oro verde, producto estrella de la provincia jiennense apreciado en todo el mundo—, llegados desde distintas provincias de la geografía española como pueden ser: Madrid, Alicante, Navarra así como de la comunidad autónoma andaluza—Córdoba, Cádiz y Málaga—. Curso, que como en ediciones anteriores,  se ha realizado de manera bonificada, esto es a coste cero para los trabajadores en régimen general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up