Algunos «Sabíasque» sobre el AOVE

por | Jun 25, 2019 | Curiosidades, General, Historia | 0 Comentarios

Como lectura fácil y entretenida, te traemos en este post del blog del Centro de Interpretación Olivar y Aceite algunas curiosidades sobre el aceite de oliva a lo largo de la historia. Dentro ¿Sabías qué ?:

  • En el sector textil, en el pasado y en muchas civilizaciones, la lana requería un engrasado tras las operaciones de lavado y selección, antes del cardado y peinado.
  • El consumo de aceitunas en la antigua Grecia, era famoso porque tenían fama de estimular las ganas de comer.
  • Columela ya en el Siglo XII exponía con aceirto como producir aceites de calidad, aconsejando coger los frutos sin daño y con la madurez deseada, mientras que su colega Paladio recomendaba recoger únicamente la cantidad de aceituna que se pueda exprimir en la noche siguiente.

  • Siempre se ha usa el aceite de oliva en el cristianismo como símbolo de pureza. Se ungía a los enfermos y se utilizaba para el culto a los muertos aunque no sin dejar de lado acontecimientos como bodas y nacimientos. Pero no solo una parte, si no todo el cuerpo.
  • El cultivo del olivo existió entre el Neolítico y la Edad del Bronce en el Mediterráneo occidental en ciertas zonas en las que se domesticó a partir de formas indígenas. Así, por ejemplo, en la península ibérica, los tartesios y turdetanos usarían con fines alimenticios los frutos del acebuche y posiblemente también aprovecharían los del olivo en fase de domesticación.
  • En el antiguo Egipto, el gran valor del aceite de oliva como combustible para las lámparas sagradas es atestiguado por las numerosas piezas halladas en las tumbas faraónicas. En un fresco de la tumba del propio Ramsés III en el Valle de los Reyes aparecen representadas las características vasijas cretenses utilizadas para transportar el aceite de oliva, lo que prueba que el faraón lo estimaba tanto que no quería privarse de él en el reino de los muertos.
  • Hablando de costumbres con los muertos, los griegos, al igual que los fenicios, solían depositar frascos de aceites perfumados en las tumbas y esta costumbre se prolonga al menos hasta el siglo IV de nuestra era.
  • También en el Antiguo Egipto además de la iluminación,  formaba parte del culto litúrgico y funerario, farmacopea y cosmética para la elaboración de aceites esenciales y ungüentos, sobre todo para el tratamiento de las quemaduras y grietas en la piel…sus usos sugieren que se trataba de un artículo lujoso que sólo estaba al alcance de las clases privilegiadas…se trata, en términos propios de un : “regalo real”. El aceite de oliva nunca se llegó a emplear en la alimentación egipcia.

Algunos tips de lectura rápida para entender aún mejor la grandeza a lo largo de la mayoría de la civilizaciones que ha tenido este producto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up