NUEVO CURSO AVANZADO DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “OLIVAR Y ACEITE”

por | May 2, 2019 | General | 0 Comentarios

La formación es uno de los pilares básicos dentro de las iniciativas que impulsa a lo largo del año el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.  Cursos que cada vez son más demandados no solo por profesionales del sector sino por aquellas personas que quieren conocer más acerca del aceite de oliva virgen extra, un apasionante mundo que tiene mucho que aportar a diferentes sectores como el del turismo o la restauración entre otros.

Así “Olivar y Aceite” ha ofrecido durante dos días, 26 y 27 de abril, un nuevo curso avanzado de cata de aceite de oliva virgen extra con una duración de 12 horas, divididas en apartados teóricos y prácticos, que concluyen como viene siendo habitual con un maridaje para que los inscritos comprueben las bondades de las variedades de AOVEs utilizadas para la elaboración de los platos y cómo estos aceites aportan cuerpo a las recetas realizadas.

Un curso con un apartado teórico en el que los asistentes  profundizaron sobre aspectos concretos y especializados sobre la valoración organoléptica—panel de test—para valorar la importancia del análisis sensorial, entrenamiento y perfeccionamiento a la hora de catar AOVEs o estudiar  la composición saludable del oro líquido. Asimismo mediante la cata de aceites de aceites defectuosos, extras de diferentes variedades de aceituna y procedencia geográfica, los participantes pueden  perfeccionar su valoración de los aceites de oliva vírgenes, además de estudiar los perfiles sensoriales de aceites de diferentes zonas de España, para describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes AOVEs Premium, también introduciéndose en la sumillería de aceites.

En la parte práctica los asistentes cataron más de veinte distintas variedades de aceite de oliva virgen extra tanto nacionales—procedentes tanto de Andalucía, Levante y Aragón—así como variedades procedentes de otros países como Israel, Croacia, Eslovenia e Italia.

En cuanto a la procedencia de los alumnos del curso, asistieron de diferentes localidades de la provincia jiennense, Granada, Badajoz y Austria. Una acción formativa que cuenta para impartir sus diferentes apartados con profesionales de primer nivel. En concreto en esta ocasión ha sido impartido por Antonia Hernández Fernández,  doctora en Ciencias Químicas, experta en cata de AOVEs, coordinadora de proyectos de formación, asesoramiento y gestión en IADA Ingenieros y

Brígida Jiménez Herrera, doctora en Farmacia, directora del Centro IFAPA de Cabra (Córdoba) y experta en elaiotecnia además de la gerente y técnico de “Olivar y Aceite”, Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente.

Una vez acabada la parte práctica y teórica del curso, los inscritos degustaron una serie de tapas regadas con diferentes variedades de aceites, como yogurt, queso, lacón y salmorejo, para comprobar cómo una variedad de aceite puede resaltar las características de un producto. Desde el Centro de Interpretación recordamos que estos cursos de plazas limitadas pueden realizarse a través de la formación bonificada  para trabajadores en régimen general.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up