PROFESIONALES DE LA HOSTELERÍA PROFUNDIZAN EN EL CONOCIMIENTO DE LA SUMILLERÍA DEL AOVE

por | May 16, 2018 | General | 0 Comentarios

En la mañana de hoy se ha presentado, en las instalaciones del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, un nuevo Curso de Sumillería de AOVE. El encargado de hacerlo público ha sido el presidente de dicha entidad Javier Gámez.

Recordó Gámez que anteriormente han habido otras actividades formativas en torno al oro líquido como han sido el Curso de Iniciación a la Cata de AOVE en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, realizándose en localidades como Úbeda, Alcalá la Real, Andújar.

“Esta iniciativa formativa supone un paso más allá en la sumillería de AOVE ya que su duración aumenta hasta las veinticinco horas, realizándose en Úbeda los días 14, 21 y 28 de mayo y en la capital de la provincia el 11, 18 y 25 de junio, estando las veinte plazas destinadas al curso en Úbeda ya ocupadas y quedando pocas para el de Jaén”, aclaró el presidente de Olivar y Aceite.

Además destacó y agradeció la gran colaboración que presta al Centro y a sus iniciativas la Diputación de Jaén ya que “está presente en todas ellas de una u otra manera”. También tuvo un recuerdo para todos aquellos socios que aportan sus productos para que se puedan hacer las diferentes catas de las que consta esta acción formativa.

El curso es impartido por Soledad Román, Gerente del Centro, Tomás Méndez, Técnico también del Centro y Ramón Pulgar, experto universitario en cata de AOVE, olivicultura y elaiotecnia, y además de otros expertos, y está  dirigido a aquellos profesionales de la hostelería como restaurantes, baristas… para que puedan aprender un poco más sobre el AOVE  para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y así poder recomendarles los mejores aceites.

Acciones formativas que contarán con un apartado teórico y otro práctico, complementadas con un maridaje, para que los inscritos aprendan a reconocer las cualidades de los Aoves y diferencias organolépticas entre las distintas variedades, y cómo éstas  potencian el sabor de determinados alimentos”, puntualizó Gámez. En cuanto a los contenidos teóricos señaló el presidente de ‘Olivar y Aceite’, van desde la cultura básica del aceite de oliva virgen extra, clases, elaboración, composición química o cómo leer un etiquetado, pasando también por el apartado de la gestión del AOVE en hostelería, cómo confeccionar una carta de aceites, cómo planificar la bodega, cómo conservar el stock de aceite, análisis sensorial y su fisiología,  conocimiento del protocolo de cata… Siendo fundamental la parte práctica para que los profesionales del sector hostelero puedan llevarlo a sus propios establecimientos, contando para ello con aceites de mercado, de los lineales de supermercados, variedades españolas o extranjeras, aceite premiados en diversos certámenes…Dentro de este curso también se catan otros productos como vinos, quesos, café… para conjugar las características del AOVE dentro de una carta.

Un proyecto formativo, totalmente gratuito para los profesionales inscritos, pues el 75% del coste es aportado por la Administración Provincial  y el resto por ‘Olivar y Aceite’. En cuanto al proyecto formativo recordó Gámez que contempla varios apartados. Así ya se impartió un curso básico de cata de aceites, de ‘Iniciación a la Sumillería de Aceites, con una duración de  ocho horas, ofrecido a profesionales de Úbeda, La Puerta de Segura,  Alcalá la Real  y Andújar. Iniciativa que complementa el  ‘Curso Especializado de Sumiller de AOVEs’, con una duración de veinticinco horas, distribuidas en tres días.

Un proyecto en el que colaboran entidades y los socios de ‘Olivar y Aceite’, como, Finca Las Manillas, Picualia, Pagos de Toral, Nuestro Aroma, Oleícola Jaén Olivar y Aceite, Aceites Florencio Aguilera, Cortijo Spíritu Santo, Pradolivo, Aceites Oro Bailen, Re-Present, Aceites Rotalaya Cosechas de Aceite, Puerta de Las Villas, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, GastrOleum, Elaia Zait, Aceite Claramunt, AOVE Tándem y Aceite Uno. Además de la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, los Grupos de Desarrollo Rural  (GDR) de La Loma y Las Villas y Sierra de Segura y la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura.

Por último Gámez señaló la importancia  que tiene el hecho de que desde el propio Centro se vaya ampliando las acciones formativas en diferentes direcciones para profesionalizar al sector y que se traslade a todo aquel turista que se acerque a nuestra provincia esa profesionalización y la importancia del AOVE, todo ello explicado con plenas garantías y la máxima calidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Scroll Up
Esta web utiliza cookies. Haciendo click aquí puedes ver nuestra política. Para poder seguir navegando debes hacer click en Aceptar.    Ver